Pedro García Aguado y Ernesto Algarra de la Asociación Socioeducativa y de prevención ‘21 horas’ ofrecerán el próximo martes 12 de diciembre en el Teatro Javier Perianes Granero dos conferencias sobre sensibilización, concienciación y prevención al alumnado del IES Vázquez Díaz de Nerva (a las 13:00 horas) y al público en general (jóvenes y adultos) a las 18:00 horas.
Bajo el título ‘Un viaje de aprendizaje’, esta conferencia, orientada a adolescentes, es un recorrido por la vida de Pedro García Aguado, Campeón Olímpico y del Mundo de Waterpolo en la década de los 90. En este recorrido, Pedro cuenta cómo las decisiones que tomó de joven le hicieron vivir lo mejor del deporte y lo peor de la adicción al alcohol y otras drogas.
En su etapa infantil, Pedro habla de cómo cuando era pequeño su vida era normal hasta un episodio que cambió por completo su vida. En la parte de su adolescencia, Pedro habla de cómo el divorcio de sus padres afectó a su vida e hizo que anduviera mucho tiempo en la calle y la dificultad de adaptación al cambio de colegio. Cuenta a los asistentes cómo se comportó en el instituto, como empezó a destacar en el deporte de waterpolo, las muchas decisiones erróneas que tomó como empezar a consumir porros y alcohol.
De su etapa juvenil, cuenta los valores del deporte: talento, esfuerzo, descaro, capacidad de manejar la frustración, y qué aprendizajes son extrapolables a la vida real y que no hace falta hacer deporte para descubrir esos valores. Comenta también como éxito y fracaso pueden ser dos grandes impostores y que el éxito oculta lo que fracaso enseña.
Por último, de su etapa de adulto, cuenta su ingreso en el centro terapéutico y que aprendizajes extrajo sobre su adicción, sobre las drogas legales e ilegales; el daño que le provocaron robándole toda su juventud y qué sentimiento agrio le han dejado para el resto de su vida. También habla de los valores que ha extraído de esta experiencia y como su familia le ayudó a salir de ese infierno. Pone en valor a madres, padres y la labor de educadores, educadoras, profesoras y profesores.