El Círculo Comercial de Nerva muestra los 100 años de historia del Nerva CF en fotografías

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 26 de Marzo de 2018 / Publicado en Deportes, Nerva

La sociedad Círculo Comercial acoge durante estos días una magna exposición de fotografías sobre los primeros 100 años de historia del Nerva CF distribuidas en varios paneles informativos en los que se pueden ver alineaciones, en blanco y negro y en color, de jugadores que han vestido la elástica del club local desde sus inicios hasta nuestros días. 

Según informa Juan A. Hipólito, se trata de una muestra coordinada por José Luis Lozano que recupera la memoria fotográfica del centenario club nervense gracias a un centenar de instantáneas aportadas por decenas de jugadores, directivos, aficionados, familiares de exjugadores que ya no están entre nosotros y personas anónimas de todo tipo y condición. 

Al acto de inauguración, presentado por el presidente del Círculo Comercial, Juan García, asistieron: el alcalde de Nerva y su concejala de Deportes, José A. Ayala y Antonia González, respectivamente, el capitán del Nerva CF, Pablo Palomares y el fotógrafo nervense, Manuel Aragón, además de un buen número de exjugadores del equipo local a los que se rindieron un merecido homenaje.

Esta no es la primera exposición de fotografías dedicada al Nerva CF que se muestra en el Círculo Comercial, más conocido como Mercantil, pero sí la más completa. Hace 16 años, esta sociedad local llegó a mostrar gran parte de la historia futbolera local en otra exposición bajo el título de “El fútbol en Nerva”. En aquella como en esta puede observarse la evolución que la práctica del balompié ha tenido en la localidad minera prácticamente desde sus inicios. 

El Nerva CF, cuyo nacimiento está estrechamente vinculado a la práctica del balompié entorno a las famosas y milenarias minas de Riotinto, cuna del fútbol español, viene celebrando desde hace unos meses sus primeros 100 años de existencia, motivo por el que hace unas semanas recibía la Medalla de Oro de la Real Federación Andaluza de Fútbol

 

 

Una historia más que centenaria

La influencia que los británicos que explotaban las minas de Riotinto por aquel entonces fue decisiva para la consolidación de este deporte en la zona. De hecho, las primeras noticias de la práctica de este deporte en Nerva datan principios del siglo XX. Por aquel entonces llegaron a coincidir numerosos equipos, como el Patria FC, el Calavera FC, el Betis Nervense, que finalmente se unificaron en 1917 para formar lo que hoy en día conocemos como Nerva CF.

Tras el obligado y luctuoso paréntesis que supuso la Guerra Civil española, el fútbol regresa con el brío y la fuerza que le dan la práctica generalizada y la popularidad adquirida en todo el país. El Nerva CF seguiría haciendo historia pero de una forma intermitente hasta que a mediados de los setenta, bajo la presidencia de José Gallardo, se inicia uno de los periodos más dorados.

Durante nueva etapa presidida por Francisco Escobar comienzan a realizarse importantes fichajes de jugadores foráneos, además de contar con canteranos que ya apuntaban buenas maneras como, Galindo y Muñiz o los porteros, Alcázar y Manolo. Y es que, los jugadores también han sido pieza clave en la historia de la evolución del fútbol nervense. Buena prueba de esto son los nombres de leyenda que para la historia local dejan hombres como, “Iluminado” Carrión, los hermanos García, Toli, Ignacio o Segovia, por poner algunos ejemplos.

Después esa floreciente etapa, se inicia un nuevo periodo de decadencia a partir de la década de los ’90 con continuas subidas y descenso de categoría. En la actualidad, el número de socios y el de asistentes a los partidos del equipo es muy reducido si lo comparamos con su época más dorada, pero la ilusión y el empeño de los jóvenes canteranos por seguir haciendo historia hace pensar que un futuro mejor está por llegar.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA