La historias de la tradición oral llegan a Zalamea, Riotinto, La Granada y Berrocal con el primer festival ‘Una Mina de Cuentos'

por REDACCIÓN / 19 de Agosto de 2022 / Publicado en Cultura

Cinco años después del comienzo del Festival de Narración oral ‘Un Andévalo de Cuentos’ y tras visitar todos los municipios de la comarca, un nuevo festival, hermano del anterior, recorrerá la comarca vecina, con el nombre de ‘Una Mina de Cuentos’. Zalamea la Real, Minas de Riotinto, La Granada de Riotinto y Berrocal acogerán del 9 al 11 de septiembre la primera edición del Festival, que ha sido presentado por el vicepresidente de la Diputación, Juan Antonio García y el coordinador del proyecto, Diego Magdaleno, junto a la alcaldesa de Berrocal y el técnico de cultura de Zalamea.


Según el vicepresidente, “con esta actividad ayudamos a afianzar la importancia de patrimonio inmaterial de la comarca, así como el valor de las personas mayores como promotoras de la oralidad”. La Cuenca Minera, por su ubicación y por su historia, es un lugar “donde el pasado de la provincia permanece en la memoria de sus gentes. Por ello le convierte en un especial enclave donde leyendas, recuerdos, anécdotas y chascarrillos vuelan de boca en oído”, añade.

Un equipo de “escuchantes y escribientes” compuesto Carmen Sara Floriano, Filiberto Chamorro y el propio Diego Magdaleno visitó las localidades de Zalamea la Real, Minas de Riotinto, La Granada de Riotinto y Berrocal y se citaron con un nutrido grupo de personas mayores “que nos han narrado desde leyendas locales a anécdotas, chascarrillos, algún cuento y varias canciones. Al escucharles, provocamos que las personas mayores volviesen a sentirse importantes en su pueblo. Fomentamos que pusieran en valor su sabiduría, viviendo momentos realmente encantadores en cada cita”, explica el coordinador del Festival.

Para Magdaleno la comarca minera ha sido “un descubrimiento” y, como metáfora de la mina, indica que en las conversaciones “vamos buscando la anécdota, que es la materia con la que luego construir”. Respecto al proyecto ha asegurado que es “el más emocionante que llevo a cabo, ya que permite conocer nuestros pueblos gracias a la gente, conocerlos “por dentro”, saber quienes son las personas que viven allí”.

Decenas de historias que conformaron el pasado de las personas mayores y que son la base de los cuentos que se narrarán en las calles los días 9, 10 y 11 de septiembre. Los artistas que las contarán proceden de diferentes regiones, incluyendo Andalucía, “estrenando espectáculo cada día para el público protagonista de los cuentos que narrarán y en el escenario vivo de la trama”, ha indicado Magdaleno. “Recorriendo las calles de cada pueblo, contando las historias a viva voz y en compañía de Don Jozelito, un músico especialista en folclore andaluz”, añade.

Entre las narradoras y narradores profesionales que participan está Clara Sara Floriano, presente en la rueda de prensa, para quien la propuesta es “una invitación al disfrute, a la escucha, al encuentro intergeneracional y entre las personas, además de la contemplación de los hermosos paisajes de la provincia de Huelva”. Según bromea, este Festival “es el único en el que el público tiene la osadía de corregir al narrador o narradora, ya que están contando sus propias historias”.

Para la alcaldesa de Berrocal, Francisca García, “el conocimiento de nuestras historias y nuestra gente es vital para que nos conozcan los demás pueblos”. Ha destacado la disposición de la gente de Berrocal para participar en el proyecto y está segura “que ese anecdotario va a dar un buen resultado, estamos deseando oírlo porque en el pueblo estamos muy ilusionados”

Por su parte, el técnico de Cultura de Zalamea la Real, José Manuel Vázquez, ha señalado que la oralidad “es transmisora de historias, de historia y, por tanto, de cultura, además de fijar ese ideario común de nuestros pueblos”. En ese sentido ha subrayado el papel de los mayores “que han ido recavando la cultura de sus ancestros y que, gracias a iniciativas como esta, que quedarán plasmadas en un libro, podemos transmitir a nuestros pequeños y pequeñas”.

El cartel anunciador del Festival es obra de la ilustradora Ana Baldallo. Toda la información sobre el mismo se encuentra disponible en la página www.unaminadecuentos.com

Con entrada libre, el Festival ‘Una Mina de Cuentos’ comenzará el viernes 9 a las 19.00 horas en Zalamea, con la narradora María Fraile. El sábado 10 llegará a Minas de Riotinto, con Carmen y Manuel, Légolas. Y a las 19.00 horas, Charo Jaular será la encargada de narrar la sesión en La Granada de Riotinto. En Berrocal, la narradora será Carmen Sara Floriano, el domingo 11.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA