La Guardia Civil localiza a una cuidadora que usó la tarjeta de débito de la anciana a la que asistía en su domicilio

por REDACCIÓN / 21 de Junio de 2022 / Publicado en Seguridad

La Guardia Civil ha procedido a la investigación de una persona por su implicación en un delito de uso fraudulento de tarjeta de débito. Las investigaciones comenzaron cuando una vecina de la localidad de El Campillo (Huelva), en representación de su madre de 85 años de edad, interpuso una denuncia donde manifestaba que la tarjeta de débito de ésta había sido utilizada para realizar quince compras a través de una plataforma de venta online, ascendiendo el valor de lo comprado a 1.388,23 euros, todo ello sin conocimiento ni autorización de su madre y titular de citada tarjeta.


 

Según informan desde la propia Guardia Civil a través de esta nota de prensa, se iniciaron las investigaciones oportunas, contactando telemáticamente con la empresa para solicitar los datos de las compras realizadas con la citada tarjeta, dirección de envío de los objetos comprados o cualquier otro dato que pueda facilitar la identificación del comprador. Tras solicitar a la Autoridad Judicial competente Mandamiento Judicial, se requirió a la citada empresa los datos interesados para la investigación policial.

Tras recibir por parte de la empresa los datos, los agentes averiguaron que las compras fraudulentas habían sido realizadas por la cuidadora de la perjudicada siendo vecina de la misma localidad. La propietaria de la tarjeta, además de su avanzada edad tenía diagnosticada una demencia por lo que la empleada, para desempeñar sus funciones, tenía pleno acceso al domicilio y por lo tanto a la tarjeta física para realizar las compras.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado nº 2 de Valverde del Camino (Huelva).  

Prevención de uso fraudulento de tarjetas

La Guardia Civil, a través de videoconferencias desarrolladas en el marco del Plan Mayor de Seguridad, realiza charlas por las localidades onubenses en Asociaciones de tercera edad, Centros de Mayores y Ayuntamientos previniendo de las estafas más comunes que pueden llegar a sufrir personas de avanzada edad. Entre ellas figuran los usos fraudulentos de tarjetas bancarias, exponiendo las siguientes recomendaciones:

- Nunca dejar a la vista el número de tarjeta ni se lo facilites a otra persona.

- Si no usas la tarjeta habitualmente, vigila que siga en tu poder.

- No anotar bajo ningún concepto los números secretos junto a la tarjeta ni llevarlos escrito en carteras o bolsos.

- Comprobar los extractos del banco para detectar movimientos sospechosos.

- Evitar como número secreto datos de fácil obtención (fecha de nacimiento, DNI, etc)

- En caso de no realizar compras online, desactivar en tu entidad bancaria los servicio de compra por internet. 

    Los colectivos de mayores que estén interesados en solicitar este tipo de charlas, pueden contactar con el Puesto de la Guardia Civil más cercano donde serán informados de los trámites a seguir.

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA