José Luis Pastor (Pío) presentará en los teatros de Nerva, Riotinto y Huelva su nuevo disco 'Vade Mecum. A Millennium of Guitars' para celebrar el día de los músicos

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 17 de Noviembre de 2022 / Publicado en Cultura

El músico onubense José Luis Pastor presentará en el Teatro Javier Perianes de Nerva, el jueves 17, y en el Gran Teatro de Huelva, el martes 22, su nuevo disco ‘Vade Mecum. A millennium of guitars’, para celebrar el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Entre medio de ambos conciertos, el viernes 18, Pío, como le conocen todos sus amigos, recibirá la Medalla de Oro de la Provincia en el ámbito de la cultura y las artes en el acto institucional que se celebrará en el Palacio de Congresos de Ayamonte a partir de las 12:00 horas. Y aún le quedará otro concierto en tierras onubenses para el jueves 8 de diciembre en el Teatro Juan Cobos Wilkins en Minas de Riotinto.


Tanto en el concierto de Nerva como en el de Riotinto, organizados por ambos ayuntamientos mineros, con el patrocinio de INSERSA y la Fundación Atalaya Riotinto, y la colaboración del Conservatorio Elemental de Música Manuel Rojas, la entrada será gratuita hasta completar aforo y se regalará un disco a cada familia asistente por orden de llegada hasta completar existencias (200 CDs). A la finalización del concierto se servirá un café a los asistentes. El concierto de Huelva lo ofrecerá en el marco de la 15 edición del Otoño Cultural Iberoamericano (OCib), en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva y el Conservatorio Profesional Javier Perianes de Huelva.

 

 

‘Vade Mecum. A millennium of guitars’

Tras una dilatada trayectoria profesional de más de 30 años, marcada por el reconocimiento internacional a su carrera por parte del público y la crítica especializada, Pastor ha vuelto a llevar a cabo un proyecto pionero a nivel mundial que recoge la historia de la guitarra, desde los modelos medievales hasta los eléctricos, pasando por todas las épocas, cada una de ellas con sus especificidades técnicas, organológicas y de interpretación. 

Un total de 12 guitarras en un trabajo discográfico sin precedentes, como afirma el prestigioso musicólogo John Griffits, autor de las notas al mismo: “Esta grabación logra lo imposible, un milenio de guitarras en manos de un solo guitarrista: una hazaña de virtuosismo nunca antes intentada y nunca antes conseguida. Es el producto de un esfuerzo increíble que ha sido la obra de toda una vida de José Luis Pastor”.

Por expreso deseo del músico, esta grabación se llevó a cabo en el interior de la Gruta de las Maravillas, uno de los tesoros naturales de la provincia de Huelva, cuya imagen en el interior del libreto del disco, se difundirá por todos los rincones del mundo a donde el disco llegue. El sello discográfico Contrastes Records ha sido el encargado de dar vida a este proyecto, dentro de su extenso catálogo, que acoge a los mejores guitarristas clásicos principalmente, aunque también de otras tendencias, del panorama internacional.

Sobre este trabajo recién salido al mercado musical, el biógrafo de Paco de Lucía y Camarón de la Isla, exdirector del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, destaca: “En su toque, hay precisión pero también osadía. Sus dedos de ahora exploran acordes de otros siglos pero los recobra con la paleta cromática del conocimiento que en este momento tenemos de esa larga historia. Su música huele a cedro del Libano de España, a palosanto de la India, a fresno americano y a pino de Nueva Zelanda, a laurel y a caoba, o a nazareno. O cuerdas con sabor a bronce, a fósforo o a cobre, bajo el nylon, el latón o el acero, teñidas de fósforo y leyenda”.

El cantaor flamenco Arcángel también destaca la apuesta de Pastor por la utilización de todas y cuántas versiones existen de tan maravilloso instrumento desde su nacimiento: “El viaje sensorial que nos propone no solo en el tiempo, sino también en el espectro sonoro, estético y técnico, ponen de manifiesto su destreza y conocimiento, así como su sensibilidad para transitar sin aspavientos por cada época y género abordados en esta magnífica obra. Podríamos afirmar que más que nunca la madera es materia viva, con alma y corazón”.

En la misma línea se pronuncia el guitarrista flamenco, Manolo Herrera: “La guitarra ha ido evolucionando a lo largo de la historia en todos sus aspectos organológicos, musicales, técnicos…En este espectáculo tenemos la oportunidad única de ver todo su desarrollo histórico a través de un gran artista capaz de dominar las diferentes guitarras de cada época, algo extremadamente difícil. La variedad musical y los diferentes contrastes estéticos que requiere cada instrumento se juntan para que los aficionados al flamenco, a la guitarra, y a la música en general, tengan una oportunidad única de ver y disfrutar de un espectáculo donde la guitarra como protagonista principal va evolucionando hasta llegar a tal y como hoy la conocemos”.

Previo a este trabajo discográfico, José Luis Pastor, en base a un trabajo de investigación de 30 años, llevó a cabo con el sello discográfico Lindoro, las primeras grabaciones de la historia sobre la cuerda pulsada medieval en su modalidad solista, ‘The Evidence. El Arte medieval de la Péñola’ (2015), y ‘Tatulón. La Danza Medieval del Plectro’ (2018), ambos girados por todo el mundo y con excelentes reseñas de la crítica especializada en EE.UU., Alemania, Reino Unido, Japón, Argentina y España.

 

 

Un brillante Currículum

Considerado uno de los mayores especialistas y pionero en la cuerda pulsada medieval, el aracenense José Luis Pastor se formó en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, obteniendo Premio Fin de Grado en la especialidad de laúd y vihuela. En la actualidad es profesor de guitarra en el Conservatorio Elemental de Música Manuel Rojas de Nerva, del que ha sido director durante los últimos 19 años, en los que el centro de música consiguió alzarse con los premios Onubense del Año (2012) y Torre de Nerva (2013). A título personal llegó a estar nominado para el Premio Onubense del Año en la modalidad de Cultura y Artes en 2015 y recibir el galardón ‘Torre de Nerva’ en 2014. También ha desarrollado las funciones de Director Artístico de la Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena” desde 2012 hasta 2022. Es fundador de la Sociedad Española de la Vihuela y director del Conjunto Medieval “Axabeba”, con el que ha grabado cuatro discos.  En 2019, el Ayuntamiento de Aracena le concedió la Medalla de la Ciudad de Aracena, en el ámbito de la Cultura y las Artes.

Como intérprete de Guitarra y Cuerdas Pulsadas Históricas, es invitado regularmente a impartir cursos, conferencias, master clases y conciertos en Europa: Reino Unido (Londres), Alemania (Friburgo), Italia (Florencia, Palermo, Lombardía, Cremona, Mántova), Bosnia-Hertzegovina (Winter Festival of Sarajevo), Francia (París y Marsella), Portugal (Islas Açores, Lisboa, Lagos, Portimao, Faro, Tavira, Albufeira...etc.), y toda la geografía española; América: Argentina (Buenos Aires, Rosario, San Miguel, Morón) y África: Marruecos (Tánger y Casablanca) y toda España. 

Miembro fundador de la Sociedad Española de la Vihuela, fue elegido para representarla en el III Encuentro Mundial de Sociedades del Laúd, Gijón, 2011. Actualmente, realiza una intensa labor de investigación sobre los instrumentos medievales de cuerda pulsada, de los que posee una colección de 7 ejemplares (laúd español del s. XIII, laúd italiano del XIV-XV, 2 cítolas, guitarra medieval, vihuela de péñola y çinfonía. En torno a  este universo de la cuerda pulsada medieval ha realizado programas y grabaciones para RNE, ofrece conferencias-conciertos ilustrados (conservatorios “Moreno-Torroba” y  “Arturo Soria” -Madrid-, Festival de Música Antigua de Aracena (Huelva), Conservatorio de Beja -Portugal-, Encuentro de la Sociedad Española de la Vihuela (Córdoba), Festival Maremusicum (Roquetas de Mar), UNÍA (Baeza) y ha escrito artículos para revistas especializadas (Hispánica Lyra, de la Sociedad de la vihuela y Anuario del Pro-Música, en Rosario (Argentina).

 

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA