La Granada de Riotinto abre sus puertas a la artesanía para dar a conocer los oficios de siempre

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 18 de Septiembre de 2019 / Publicado en Comercio, Cuenca Minera, Cultura, Economía

La Granada de Riotinto celebrará el próximo 21 de septiembre su VIII Mercadillo Artesanal ‘La Alfilla’, una cita que se ha convertido en punto de encuentro de artesanos de la zona para dar visibilidad a los productos hechos a mano y reconocer el trabajo que se sigue realizando en el medio rural como forma de vida.


Según informan desde el Ayuntamiento de La Granada de Riotinto a través de esta nota de prensa, una veintena de participantes, entre los que se encuentran profesionales de la madera, la cerámica, la pintura artística, la costura o la bisutería artesanal, compartirán espacio en el Parque Municipal y expondrán lo mejor de su trabajo para poner en valor estos oficios tradicionales y mostrar la riqueza de los productos artesanales.

En el recinto podrán adquirirse desde muebles de madera realizados artesanalmente hasta bicicletas antiguas, tejas pintadas a mano, ropita de bebé, bisutería o productos gastronómicos donde no faltarán los quesos de la zona, los embutidos ibéricos o los dulces caseros, entre otros.

El alcalde de La Granada de Riotinto, José Justo Martín Pizarro, ha presentado hoy en Huelva junto a la diputada territorial de la Cuenca Minera Rosa Tirador esta nueva edición, donde ha subrayado “el papel tan importante que juegan estos artistas para dar continuidad a unos oficios que de otra forma habrían desaparecido”. 

Martín incidió “en la consolidación que esta muestra tiene ya en el panorama de encuentros artesanales de la provincia” y  abogó por “promocionar la artesanía y colocarla en el lugar que se merece, ya que estos oficios forman parte de nuestra historia y de nuestra cultura y siguen siendo una forma de vida para muchas familias”.

El primer edil consideró que “en este escaparate los artesanos encuentran el espacio ideal para promocionarse” y añadió que “el público va a poder apreciar de forma conjunta oficios tradicionales, algunos de ellos llevados a cabo con técnicas ancestrales, con otras nuevas propuestas llenas de creatividad, arte y diseño”.

Por otra parte, explicó el amplio programa de actividades que se va a desarrollar de forma paralela al mercadillo con el objetivo de “promocionar turísticamente el municipio y favorecer una jornada de convivencia entre todas las personas que quieran acompañarnos”.

Una de las actividades estrella será el III Concurso de Cante Flamenco, un evento dotado con dos premios de 200 y 100 euros respectivamente y que tiene una gran aceptación en la zona debido a la afición que existe por esta modalidad artística. En la competición pueden participar todas las personas que lo deseen mayores de edad ya sean aficionados o profesionales del ramo.

Este año, como novedad, se han programado además paseos en tren turístico que se desarrollarán durante todo el día para dar a conocer los lugares más emblemáticos del municipio, como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señor de La Granada, el casco antiguo con sus típicas casas blancas encaladas y su empedrado tradicional o la fuente lavadero. El programa contempla también la actuación del trío ‘Azul’  y una fiesta ibicenca amenizada por DJ ‘El Choco’.

El Encuentro se lleva a cabo en uno de los lugares con más encanto del municipio, su Parque Municipal, un recinto rodeado de arboleda donde los artesanos exponen de forma totalmente gratuita y donde, como cada año, la Asociación de Mujeres 'La Teresita’ habilitará una barra en la que dispensará bebidas y comidas caseras a precios muy populares.

Los que disfruten con lo hecho a mano y con las creaciones de artistas que harán un recorrido por distintos oficios tradicionales, tienen una cita el próximo 21 de septiembre en el Mercadillo Artesanal ‘La Alfilla’, un encuentro organizado por la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’ y el Ayuntamiento de la Granada de Riotinto. 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA