Escolares del CEIP Maestro Rojas de Nerva visitan las exposiciones conmemorativas del 135 Aniversario del Año de los Tiros que muestra el Museo Vázquez Díaz

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 07 de Febrero de 2023 / Publicado en Educación, Nerva

El alumnado de primaria del CEIP Maestro Rojas de Nerva está pasando durante estos días por las instalaciones del Museo Vázquez Díaz para conocer de primera mano las dos exposiciones que se muestran en el centro de arte moderno y contemporáneo para conmemorar el 135 Aniversario del Año de los Tiros.


Provistos de una pancarta en la que se podía leer “Viva la agricultura”, los alumnos han entrado por las puertas del museo gritando la consigna que bien podrían haber clamado las personas que se manifestaron en 1888 en contra de los humos de las teleras. Esta y otras dos pancartas alusivas a las reivindicaciones que fueron silenciadas hace 135 años a golpe de fusil, podrán verse en la fachada del museo para honrar la memoria de los caídos aquel fatídico 4 de febrero.

Acompañados por sus profesores y el director del colegio, Manuel Gabriel Ortega, los escolares han podido visitar en primera instancia las impresiones en rho sobre dibond de fotografías antiguas, complementadas con mapas y crónicas de periódicos de la época de las teleras, expuestas en la planta baja. Después, han subido a la primera planta donde se expone la obra del pintor Antonio Romero Alcaide, “La historia gráfica de la Cuenca Minera del río Tinto, dibujos, pinturas y textos manuscritos”.

Los críos han seguido con atención las explicaciones ofrecidas por el personal del museo sobre ambas exposiciones y han podido preguntar por todo aquello que les han llamado la atención. Al museo han llegado con un mínimo conocimiento sobre los hechos ocurridos el 4 de febrero de 1888 en el contexto socioeconómico de la época, gracias al trabajo realizado previamente en clase junto a sus profesores.

Para el director del colegio, Manuel Gabriel Ortega, “es muy importante que nuestros niños conozcan la historia de su pueblo, por eso venimos trabajando desde hace algunos años en diferentes proyectos para dar a conocer a nuestro alumnado las características y peculiaridades del entorno en el que viven”.

Estas visitas a sendas exposiciones están enmarcadas en las actividades programadas por el Ayuntamiento de Nerva para conmemorar el 135 Aniversario del Año de los Tiros. Los 250 escolares de primaria con los que cuenta el CEIP Maestro Rojas irán pasando por el museo en grupos de veinte alumnos entre el 7 y el 9 de febrero.  La semana que viene lo hará el alumnado del IES Vázquez Díaz y la SEPER Adela Frigolet.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA