El eurodiputado Miguel Urbán, acompañado por cargos de Adelante Andalucía, anuncia en Nerva una enmienda para prohibir vertederos como el de la localidad minera

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 12 de Mayo de 2022 / Publicado en Medio Ambiente

El eurodiputado de Anticapitalistas en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, ha anunciado esta mañana en Nerva que la próxima semana presentarán una enmienda a la iniciativa legislativa europea que se está debatiendo en estos momentos para prohibir casos como el del vertedero tóxico instalado en la localidad minera hace 25 años.


Según Urbán, los ponentes del PPE, “los aliados de Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía quieren debilitar esa legislación para que casos como el de Nerva puedan seguir existiendo, pero nosotros no lo vamos a permitir. Por eso venimos a Nerva para denunciar esta situación y tomar toda la información necesaria para que no vuelvan a repetirse este tipo de casos”.

Al eurodiputado le han acompañado en su visita a Nerva: Ángela Aguilera y María Gracia de Adelante Andalucía, Juan Romero de Ecologistas en Acción Huelva y el antivertedero Fermín Capado en representación de la Comisión por el Cierre del Vertedero de Nerva. Todos han podido seguir in situ los trabajos de desmonte que se llevan a cabo en el vertedero para sellar el Vaso I con la misma tierra que extraen, operación que coinciden en calificar de “ampliación en cubierta”.

Para Ángela Aguilera de Adelante Andalucía “es fundamental que la Junta de la cara y cumpla con sus competencias autonómicas porque es inadmisible que se pueda contemplar cualquier tipo de recrecido en un vertedero colmatado”. Y apunta a la dejadez de funciones políticas como consecuencia de todo lo que está ocurriendo en Nerva con el vertedero. “Es fundamental que Nerva diga que ya está bien y que la Junta defienda el interés público cerrando esta afrenta. Por eso es necesario un cambio de política”, subraya.

Por su parte el ecologista Juan Romero apunta a que, “operaciones como las que se están registrando en estos momentos en el vertedero demuestran que la Junta no está por su cierre, porque dicen una cosa y hace otra muy diferente tomándonos el pelo a todos”. El conservacionista recuerda que el proyecto original contemplaba el sellado de los vasos de residuos con arcilla, “y se está haciendo con tierra del propio vertedero”. Además, aprovecha la ocasión para denunciar, una vez más, las filtraciones de lixiviados tóxicos al río Tinto: “Son constantes y nadie hace absolutamente nada”.

El antivertedero Fermín Capado, que ha calificado los movimientos de tierras en el interior del vertedero como “un agravio más”, ha vuelto a incidir en que “es el momento de poner punto y final a esta situación porque el tributo pagado es más que suficiente”.

Por último, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, que también ha tenido oportunidad de intercambiar opiniones con el eurodiputado, espera que la Junta de respuesta con urgencia a la solicitud del Ayuntamiento ante la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible para suspender de forma cautelar de la extracción de áridos que la empresa gestora del vertedero está llevando a cabo en sus instalaciones para cubrir el sellado del vaso I. 

La jornada tiene previsto finalizar con una reunión con miembros de la plataforma contra el vertedero en la que todas las partes han intercambiado opiniones al respecto para frenar la ampliación del mismo, así como lograr su cierre a través de las instituciones andaluzas, estatales y europeas.

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA