El presidente de la Junta felicita los 30 años de Parque Minero mientras colectivos ciudadanos hacen visible su rechazo al vertedero de Nerva y los tecnosoles de Riotinto

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 02 de Diciembre de 2022 / Publicado en Cuenca Minera, Turismo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha alabado esta tarde en Minas de Riotinto la gestión de la Fundación Río Tinto al frente de su Parque Minero durante sus primeros 30 años de existencia, al que ha augurado un futuro tan prometedor como el que vaticina a la actividad minería de la zona. Colectivos ciudadanos han aprovechado la visita del presidente a la zona para hacer visible su rechazo al vertedero de Nerva y los tecnosoles de Riotinto.


Moreno ha tenido oportunidad de comprobar in situ el legado histórico que atesora el Museo Minero a través las diferentes civilizaciones que forjaron la historia minera de la comarca, además de viajar en el tren turístico que recorre parte del trazado original de la vía que desde 1875 conectaba las minas con el Puerto de Huelva. También ha podido subirse a los mandos de la legendaria máquina de vapor nº 14, una de las locomotoras de vapor más antiguas de España en orden de marcha. 

El presidente de la Junta de Andalucía, que ha aprovechado para expresar su apoyo a la ampliación del sector minero de la zona, se ha comprometido también a reforzar el Patronato de la Fundación Río Tinto y reforzar la marca del Parque Minero en toda la comunidad autónoma andaluza a través de una campaña de promoción turística que potencie su marca.

Representantes de colectivos sociales de la Cuenca Minera del río Tinto han aprovechado la visita del presidente andaluz para hacer visible su rechazo a los planes de ampliación del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva y la creación de una planta de tecnosoles en Riotinto.

El portavoz de los colectivos concentrados, José Luis Lozano, exige al presidente de la Junta que, “escuche al pueblo, se siente con él, se solidarice con las atrocidades por la que está atravesando, y tenga a bien la creación de una mesa de diálogo en la que todas las partes implicadas pongan sobre la mesa un final a este castigo que, tras 25 años hipotecando a Nerva y su Comarca, debe llegar a su final”.

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, no ha acompañado a Juanma Moreno en su visita al Museo Minero de Riotinto ni al tren turístico, en señal de “respeto y apoyo a los colectivos” contrarios a la ampliación del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva y a la implantación de una planta de tecnosoles en Riotinto. “Me parece una falta de respeto a la ciudadanía de esta comarca. El presidente es conocedor de toda la problemática que tenemos con el vertedero, y ninguno de sus consejeros ha querido reunirse con nosotros todavía para solucionar esta cuestión. No puede ser que el alcalde de Nerva no sea recibido y hoy se vaya a montar al tren con el presidente. El presidente no puede venir a nuestra Comarca a normalizarlo todo sabiendo la problemática que hay. No obstante, tiene las puertas de este Ayuntamiento abiertas para dialogar sobre esta problemática y abordar el cierre del vertedero ya”, aclara.

Por su parte, la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, a la que sí han acompañado otros regidores de la comarca, ha aprovechado la ocasión para trasladar al presidente la preocupación existente en la ciudadanía de la Cuenca Minera por los proyectos de ampliación del vertedero de Nerva y la implantación de una planta de tecnosoles en Riotinto, sobre los que la Junta deberá pronunciarse. “El presidente ha tomado nota de nuestras demandas y se ha comprometido a emplazar a sus consejeros para mantener una reunión con los alcaldes de la zona en la que se traten estos dos asuntos”, asegura.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA