Las bandas de música de Nerva, Riotinto y Cumbres Mayores participarán en el XXX Concierto de Santa Cecilia el sábado 26 en el Teatro Javier Perianes Granero

por REDACCIÓN / 22 de Noviembre de 2022 / Publicado en Cultura

La Banda de Música ‘Villa de Nerva’, dirigida por Gloria Castilla, ofrecerá el próximo sábado 26 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro Javier Perianes Granero su tradicional Concierto de Santa Cecilia en su trigésima edición para celebrar el día de la patrona de los músicos.


Además de los músicos nervenses, en el concierto participarán las bandas municipales de música de Cumbres Mayores y Minas de Riotinto dirigidas por Antonio José Durán y Juan Carlos Rodríguez, respectivamente. La entrada al concierto es libre y gratuita hasta completar aforo.

La Banda de Música Villa de Nerva es, junto al propio municipio, la institución más veterana de la localidad minera, con más de 135 años de historia. Existen documentos que datan de 1886, con la existencia de dos viejas bandas entre 1880-1891 que más tarde constituirían lo que llegó a conocerse como la Agrupación Filarmónica La Unión, dirigida, entre otros, por el inolvidable maestro Rojas, autor del archiconocido pasodoble Nerva. Desde entonces, varios directores y grandes músicos han pasado por ella, desde Pompeyo o Fernando Lepe hasta llegar a su actual directora, Gloria Castilla, pasando por Julio A. Jurado y Rafael Sánchez.

Sin embargo, no sería hasta las últimas décadas cuando la Banda ha adquirido la mayor relevancia en todo su devenir histórico con la realización de varios discos, el último de ellos presentado en la Basílica de la Macarena en Sevilla, donde también cosechó innumerables éxitos, como la inauguración de las campanas restauradas de la Giralda o su actuación junto a la Banda de Música del maestro Tejera en la Real Maestranza de Sevilla. Asimismo, es destacable la labor que se realiza desde la Banda como escuela de música de los más pequeños que se inician para después proseguir sus estudios en los conservatorios.

En cuanto a la festividad propiamente dicha de Santa Cecilia se refiere, en 1594 el Papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos porque había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música. Se trata de una de las mártires más venerada por los cristianos y es representada tocando un instrumento musical o cantando. La Iglesia Católica la festeja el 22 de noviembre para conmemorar su muerte.

 

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA