Este jueves se presenta ‘Zalamea Romana’, una obra del zalameño Adriano Gómez y el nervense Aquilino Delgado

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 26 de Septiembre de 2019 / Publicado en Cuenca Minera, Cultura

El hall del teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real acogerá este jueves 26 de septiembre de 2019 a las 20:00 horas, la presentación del nuevo trabajo de investigación histórica del zalameño Adriano Gómez y el nervense Aquilino Delgado. En la presentación los autores explicarán las inquietudes y motivaciones que les han llevado a realizar este estudio que pone al descubierto el profuso pasado romano de de la Cuenca Minera de Riotinto y muy especialmente de Zalamea la Real.

El trabajo que han realizado estos investigadores se inicia refutando los bulos extendidos por lo que hay quien califica de pseudointelectuales de la primera mitad del siglo XX acerca de los orígenes de Zalamea, sus inventados fundadores y, sobretodo, las diversas denominaciones de la villa por personajes casi mitológicos. Sin ningún rigor histórico basaron los orígenes de Zalamea en la toponimia que reflejaban en sus escritos autores antiguos y falsificadores apologistas religiosos, empeñados en “demostrar” la veracidad de la Biblia, adaptando interesadamente e inventando la dudosa etimología de autores clásicos a lugares geográficos de la actualidad, para entrelazar el Viejo Testamento judeocristiano a los intereses (nunca altruistas) de la iglesia contrarreformista y belicosa, en pugna con cualquier ideario ajeno a las “verdades eternas” propagadas por una Roma ecuménica.

Adriano y Aquilino analizan con seriedad la veracidad o la burda falsedad de los diferentes topónimos atribuidos a Zalamea basándose, con crítica científica, en recientes estudios realizados por profesionales actuales, procurando destruir leyendas que no por ser halagadoras y atractivas son ciertas. Los autores del presente trabajo, profesionales en Arqueología y la cultura grecolatina, licenciados en Historia, dedican un segundo apartado a investigar y situar todos los vestigios arqueológicos romanos aparecidos en el actual término zalameño, tomando, además de sus experiencias personales, las citas y las publicaciones anteriores realizadas por historiadores contemporáneos.

Los autores han confeccionado un necesario y útil inventario-guía de la Zalamea Romana, ofreciéndo a los vecinos de la zona un mayor conocimiento de su patria chica que podrán disfrutar quienes aman la historia de esta tierra. Una vez finalizada la presentación, Adriano Gómez y Aquilino Delgado se pondrán a disposición de las personas asistentes para la firma de ejemplares.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA