Convocada una concentración-marcha el jueves 30 de julio desde Nerva a la puerta del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 27 de Julio de 2020 / Publicado en Medio Ambiente

Numerosas organizaciones de todos los ámbitos se dan la mano para rechazar el proyecto de ampliación del vertedero de residuos industriales y tóxicos de Nerva. Hay consenso y grupos culturales, ecologistas, políticos, sociales, sindicales, de jóvenes, de mayores; de Nerva y de toda Huelva se suman y convocan a toda la ciudadanía a asistir a una concentración el próximo día 30 a las 19 horas en la plaza Pedro Crespo de la Barriada El Ventoso de Nerva, para marchar hacia las puertas del vertedero tóxico, a 800 metros, donde se leerá un comunicado reivindicativo con el fin de exigir el cierre definitivo del vertedero de forma inmediata.


Según informan los organizadores de la concentración/marcha a través de esta nota de prensa, "las más de 20 entidades convocantes de la concentración-marcha que tendrá lugar este jueves consideran que el vertedero y Nerva han llegado a un punto de inflexión, en el que es urgente el cierre del vertedero para planificar un nuevo futuro para Nerva y la Cuenca. El nuevo proyecto que ha presentado la empresa gestora del vertedero tóxico, para su ampliación, permitirá que las instalaciones se conviertan en el gran supermercado de residuos tóxicos de Europa, donde esta empresa obtendría dinero y subvenciones por recibir residuos y los transformaría para ponerlos en circulación nuevamente, vendiéndolos a industrias que pueden consumir esos subproductos en sus procesos de fabricación".

Según los organizadores, "la empresa del vertedero define el proyecto como de mejora y lo plantea como parte de la economía circular, si bien se evidencia una clara distorsión de los principios de la nueva economía circular", y subrayan que, "las irregularidades en la gestión de residuos tóxicos, como incendios, autocombustiones, polvaredas, malos olores, vertidos al río Tinto y accidentes en las instalaciones y en el transporte, han sido múltiples y ello es conocido por los técnicos competentes de la Junta de Andalucía a pesar de apenas haber una o ninguna sanción, y por la Fiscalía de Huelva que ha recibido numerosas denuncias que tampoco han logrado prosperar. El que la Junta denomina centro de gestión de residuos industriales, tratándose de un vertedero que admite casi la totalidad de residuos peligrosos que se pueden producir en la actualidad, ha sido gestionado de forma nefasta por parte de todas las empresas que han sido responsables del mismo durante los 22 años de su funcionamiento, repercutiendo muy negativamente en la salud y el bienestar social de los habitantes de la Cuenca minera, especialmente los de Nerva y otros municipios cercanos".

Para las organizaciones convocantes, "la ciudadanía nervense está cansada de las continuas ampliaciones y autorizaciones del vertedero tóxico el cual, aunque concebido para acoger residuos de la industria onubense, de Cádiz y Sevilla a finales de los años 90 del siglo pasado, se ha convertido en el macrobasurero tóxico de nuestro país y de otros de la Unión Europea, e incluso de fuera de la UE. Toda vez que exigen que las personas que tienen un empleo allí sean recolocadas, lo consideran una vergüenza y un lastre que Nerva no puede asumir ni se le puede exigir que sea una eterna zona de sacrificio".

"No hay justificación ni posibilidad física para ampliar nuevamente el vertedero de residuos industriales y peligrosos de Nerva. Está obsoleto y lleno, por lo que cualquier actuación que no sea el cierre definitivo de las instalaciones supone poner en riesgo extremo a todas las poblaciones de la Cuenca, en particular a Nerva". Así de contundentes se muestran las entidades convocantes de esta concentración-marcha al referirse al nuevo proyecto presentado por la empresa DSM (Ditecsa) en el vertedero tóxico, para el cual ha tenido que solicitar una nueva autorización a la Junta de Andalucía porque supone una modificación sustancial de la autorización ambiental integrada que tiene concedida.

Convocan hasta el momento 23 entidades: Adelante Nerva-Izquierda Unida/Alternativa Ciudadana, Nerva, Salud y Dignidad/Anticapitalistas Huelva/Antivertederos de Nerva/Asociación Matilde/Cistus Jara/Confederación General del Trabajo, Huelva/ecoHuelva/Ecologistas en Acción/Equo Huelva/Enemigos del vertedero/Fundación Savia/Huelva te mira/Independientes Nerva/Izquierda unida Huelva/Las tres cabras/Mesa de la Ría/Mujeres 24H/Partido Socialista obrero Español/Pies en la Tierra/Plataforma Antivertedero Zalamea la Real/Podemos/Sentido Natural de Berrocal: con mascarillas y guardando la distancia social obligatoria por la Covid19, el jueves 30 de julio a las 19 horas en la plaza Pedro Crespo de Nerva.

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA