Salud confirma los dos casos positivos por COVID19 en empleados de CaixaBank en Nerva y activa todos los protocolos epidemiológicos

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 03 de Agosto de 2020 / Publicado en Coronavirus

La delegada territorial de Salud, Manuela Caro acaba de confirmar al alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, los positivos de Covid-19 de los trabajadores de la oficina de CaixaBank en la localidad minera, tal y como adelantó ayer la Emisora Municipal Onda Minera RTV Nerva. Las autoridades sanitarias ya han comenzado con el rastreo a las personas de contacto más directo con los empleados contagiados. 


Salud ha activado de inmediato el protocolo epidemiológico a los contactos más directos de los empleados de la entidad financiera, cosa que no ocurrirá con los clientes al no considerarse contactos directos. Se confía en que con las medidas de higiene y distancia de seguridad interpersonal entre empleados y clientes sea suficiente para haber evitado otros contagios. En cualquier caso, será Salud la que se ponga en contacto con las personas susceptibles de haber contraído la enfermedad. 

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, que ha agradecido en todo momento la información y transparencia con la que tanto le entidad financiera como Salud están llevando estos nuevos casos positivos en la localidad minera, ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, a la vez que pide que se extremen las medidas de higiene y distanciamiento social, sobre todo en los establecimientos comerciales.

Aunque no ha podido ocultar su preocupación, Ayala confía en que la situación no vaya a más. “Se está actuando con prontitud y celeridad para evitar que se produzcan nuevos contagios”, aclara.

El Ayuntamiento de Nerva va a comenzar mañana con una nueva desinfección de viales públicos. “Se va a empezar por las zonas de mayor uso social y después por las barriadas hasta completar de nuevo todo el municipio”, confirma el primer edil.

 

 

La entidad financiera comenzará con las labores de desinfección de la oficia ubicada en la localidad minera hoy mismo. Los clientes locales se han derivado al municipio vecino de Minas de Riotinto. La reapertura se realizará la próxima semana con nuevos empleados mientras los actuales permanecen aislados en sus casas. El cajero funcionará hasta agotar su carga, luego nadie podrá reponer dinero hasta que certifiquen limpieza y entre el nuevo personal.

Por el momento, estos dos nuevos casos positivos de Covid-19 registrados en Nerva no tiene la consideración de brote al no haberse contabilizado la agrupación de tres o más casos confirmados o probables con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico.

Los positivos de los empleados de la entidad financiera podrían haberse producido en el entorno laboral. Se trata del segundo grupo más frecuente, con un 21%, después del ámbito social, que aglutina al 75%. Aunque también es muy probable que los empleados de la entidad financiera se hubieran podido contagiar en alguna reunión familiar o actividad relacionada con el ocio. El trabajo de los rastreadores será fundamental para seguir la pista del virus.

Andalucía es la comunidad autónoma de España con más brotes desde que se instauró la nueva normalidad. Hasta la semana pasada Huelva era la provincia andaluza con menor incidencia de Covid-19. En estos momentos vive el mayor repunte desde abril con 11 casos y dos brotes confirmados por Salud.

Hasta la confirmación de estos nuevos casos en Nerva, la Cuenca Minera llevaba tres meses sin señal de positivos por Covid-19. El Hospital de Riotinto dio de alta a su último paciente por coronavirus el 28 de abril. La Comarca ha registrado 28 casos positivos de coronavirus desde que comenzó la crisis sanitaria, según datos oficiales.   La localidad con mayor número de habitantes, Nerva, habría alcanzado los 11 positivos. Le sigue Zalamea la Real con 9, Minas de Riotinto con 5, 2 en Campofrío y 1 en El Campillo. El resto de localidades menores, Berrocal y la Granada de Riotinto, no registra ningún caso positivo, según estos datos. De todos los casos positivos que se han registrado en la zona, cuatro han tenido un fatal desenlace. 

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA