Denuncian el enterramiento de líquidos en bidones no estancos que lixivian en el vertedero de Nerva

por REDACCIÓN / 20 de Septiembre de 2021 / Publicado en Medio Ambiente

Ecologistas en Acción-Huelva, junto con Alternativa Ciudadana Nerva, Salud y Dignidad, Antivertederos Nerva e Independientes X Nerva y la asamblea local de IU, han informado a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva del enterramiento de líquidos que pudieran ser contaminantes en uno de los vasos de residuos peligrosos del vertedero tóxico de Nerva, dentro de contenedores no estancos y con vertidos y lixiviados que producen derrames y se mezclan riesgosamente con otros residuos contaminantes enterrados.


Según indican estos colectivos a través de esta nota de prensa, "unos paseantes dieron alerta el pasado domingo día 12, en primer lugar a la Guardia Civil y al Seprona, y a diversas entidades sociales después, porque sospechaban que no se trata de los residuos tóxicos que nuevamente han sido autorizados a ser importados desde Montenegro en estos meses para ser enterrados en el vertedero".

Según informan y ha podido comprobar posteriormente, "no se trataba de suelo y tierra contaminados como las 40.000 toneladas procedentes de ese país que fueron enterradas en 2019, sino de unos bidones azules amontonados a medio enterrar que estaban volcados y el líquido de su interior estaba siendo derramado, lixiviando. En los bidones, ubicados en uno de los vasos de residuos peligrosos, consta el indicativo de “contaminante para el medio ambiente y las aguas”, con el consiguiente riesgo para los insectos polinizadores y la aves de Nerva".

Además, recuerda que, "aunque el vertedero de DSM (antigua Ditecsa) tenga permisos y toda la zona de la instalación pueda considerarse suelo contaminado, y a pesar de que el Gobierno y la Junta de Andalucía han dado los permisos para enterrar esas 70.000 toneladas de tierras tóxicas montenegrinas, la gestión de todos los residuos y su enterramiento deben cumplir escrupulosamente con la normativa vigente, aunque ello no asegure la salud, la calidad del medio ambiente y la no afección al río Tinto".

Por ello, estas entidades han elevado los hechos mediante denuncia administrativa ante la Delegación de Huelva, autoridad competente, para que los investigue con la finalidad de averiguar si son constitutivos de algún tipo de delito contra el medio ambiente o la salud de las personas.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA