'Alternativa Ciudadana' pone en valor 17 de las 45 alegaciones presentadas en total contra la nueva AAI solicitada por la empresa gestora del vertedero de Nerva a la Junta

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 30 de Julio de 2020 / Publicado en Medio Ambiente

“¡Queremos el cierre del vertedero, ya!”, reza una gran pancarta colgada en el puente que une el barrio de El Ventoso con los terrenos limítrofes al vertedero, al otro lado de la carretera A-476. Se trata de la antesala que precede a la concentración/marcha al vertedero de residuos tóxicos y peligrosos convocada para esta tarde por más de una veintena de organizaciones para expresar su más rotundo rechazo a los planes de la empresa gestora de ampliar la instalación tras la solicitud de una nueva Autorización Ambiental Unificada (AAU) a la Junta de Andalucía.

La plataforma ‘Alternativa Ciudadana’ ha repartido cientos de revistas informativas por las calles de Nerva en la que, entre otras cuestiones, ponen en las 17 de las 45 alegaciones presentadas a la Autorización Ambiental Integrada solicitada por la empresa gestora del vertedero a la Junta de Andalucía para poner en marcha su nuevo proyecto, haciendo hincapié en aspectos ambientales, culturales, urbanísticos, patrimoniales, paisajísticos, impacto a la salud, aspectos de seguridad  y, por último, de procedimiento administrativo. Todos los profesionales que han participado en la redacción de las alegaciones presentadas coinciden, una vez alcanzada una visión de conjunto y pluridisciplinar, en que “el Proyecto propuesto NO debiera ser aceptado por el bien de los habitantes de Nerva y su entorno”.

El trabajo ha sido realizado de manera coordinada, analizando y estudiando el proyecto desde diversas perspectivas, destacando en cada ámbito los siguientes reparos:

• Aspecto ambiental:

- Necesidad de proteger a los vecinos y vecinas de Nerva frente a la contaminación de la atmósfera por emisiones de humos, olores y partículas contaminantes en suspensión.

- Presunto sobredimensionado del complejo, en superficies y cotas, afectando a hábitat de interés comunitario y zonas protegidas.

- Propuesta de insertar en el expediente un plano perimétrico para mejor control de ocupación de terrenos, linderos y control municipal de lo ya ejecutado.

- Peligrosidad en la estabilidad de grandes taludes constituidos por residuos que se apoyan sobre otros residuos. Problema estructural.

- Afección a aguas subterráneas, niveles freáticos y acuíferos.

- Necesidad de estudio de la contaminación actual del subsuelo del complejo.

- Impacto sobre espacio protegidos colindantes al complejo.

- Insuficiencia en el estudio de los suelos contaminados al no contemplar normativa y directrices vigentes y actualizadas.

• Ámbito cultural:

- Afecciones graves  sobre el Bien de Interés Cultural, zona patrimonial, su proyección turística y como futuro Patrimonio de la Humanidad. 

- Nuevos usos y actividades industriales no compatibles con las protecciones del lugar.

• En el campo urbanístico:

- Proyecto incompleto a la hora de definir instalaciones y construcciones que puedan no ser compatibles con la normativa y ordenanzas municipales. 

- Necesidad de un nuevo informe urbanístico al amparo de toda la documentación aportada por la empresa a posterior fecha.

• A Nivel Patrimonial:

- El expediente no muestra el informe de la Consejería de Cultura, más aún cuando el complejo se encuentra dentro de un espacio Bien de Interés Cultural, Zona Patrimonial, ocultando a los vecinos la valoración y las afecciones a su patrimonio cultural.

- Protección del río Tinto, como elemento único a nivel mundial con gran potencialidad en el ámbito científico, turístico y como candidato a Patrimonio de la Humanidad.

• En referencia al paisaje:

- El proyecto carece de un estudio de calado referente a la contaminación lumínica que provoca en el cielo nocturno, estando rodeado de espacios protegidos.

- Graves impactos paisajísticos sobre el entorno, visuales desde núcleo urbano y distorsión en zona protegida.

• Sobre el impacto a la salud:

- Estudio acústico deficiente y con errores en la medición de distancias y niveles sonoros emitidos y permitidos.

- Necesidad de valorar el impacto a la salud en las instalaciones agropecuarias y viviendas situadas entre Nerva y el Vertedero. 

- Obligatoriedad de aprobación y publicidad de un Plan de Emergencia coordinado y participado con todos los agentes públicos en caso de explosiones o incendios, especialmente con Protección Civil, Ayuntamiento y Asociaciones.

- Aumento del tráfico rodado con aumento del riesgo de accidente en carretera y mayor emisión de contaminación atmosférica.

• En cuanto al recorrido administrativo.

Se ha alegado la imposibilidad de ejercer de manera efectiva el derecho a participar en el proceso al estar muchas Comunidades en estado de alarma, imposibilitando la visita al lugar de técnicos para comprobaciones y estudios necesarios, pudiendo ser causa de nulidad del expediente completo. Igualmente incidieron en la necesidad de publicación del informe de compatibilidad urbanística, que inicialmente no fue expuesto al público, hecho que fue solventado a mitad del recorrido por la propia Junta de Andalucía.

Todos los profesionales coinciden, una vez alcanzada una visión de conjunto y pluridisciplinar, en que “el Proyecto propuesto NO debiera ser aceptado por el bien de los habitantes de Nerva y su entorno”.

 

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