Jesús Cintora: “Es una suerte hacer estas presentaciones que me da pie a encontrarme con la gente y mantener un contacto directo en el que pueden preguntar”

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 29 de Septiembre de 2022 / Publicado en Comunicación, Cultura

La Sociedad Centro Cultural de Nerva acogerá el próximo viernes 7 de octubre a las 20:00 horas la presentación del nuevo libro del periodista Jesús Cintora, ‘No quieren que lo sepas’ (Espasa, 2022), en el marco de su gira por España, que le está permitiendo un contacto directo con sus miles de seguidores. 


En la entrevista concedida al programa ‘Matinal’ de Javier Campos en la Emisora Municipal Onda Minera RTV Nerva, Jesús Cintora asegura que, “la gira está siendo un poco locura porque voy de un sitio a otro sin saber muy bien que mes es, pero es una suerte hacer estas presentaciones que me da pie a encontrarme directamente con la gente y mantener un contacto directo en el que pueden preguntar lo que quieran”.

El día antes de su llegada a la localidad minera para presentar su libro en la más que centenaria sociedad del Centro Cultural, Cintora estará en Córdoba. Sevilla y Granada han sido otras de las provincias andaluzas por donde ya ha pasado contando al ciudadano de a pie lo que los poderosos no quieren que se sepa. Próximamente estará en Cádiz. “Tengo actos cerrados hasta diciembre. Y en todos y cada uno de ellos la gente puede preguntar por lo que considere oportuno”, subraya.

Cintora se reivindica como una persona de pueblo, de barrio. Por eso dedica los primeros capítulos de su libro a sus orígenes, reivindicando la cultura de los pueblos y de la gente trabajadora. De ahí que siga viendo el periodismo como un oficio más. “La naturalidad debe ser una máxima en el oficio del periodismo. Mi madre es ama de casa, mi padre ganadero, mi abuelo era peón albañil, mis amigos de la infancia son fontaneros, panaderos… Pues el periodismo es un oficio más. A la gente le gusta saber y es bueno que les cuenten”, asegura. 

El periodista defiende a una ciudadanía interesada por conocer todo cuanto ocurre a su alrededor: “Es muy oportuno conocer porque la ignorancia nos hace más pobres y manipulables. Nos quieren amuermados, sumisos, distraídos, cuanto más mejor. El libro tiene la pretensión de que la gente conozca lo que otros no quieren que se sepa. Esta muy relacionado con los que mueven el cotarro, los que tienen la sartén por el mango mientras la gente se fríe. Esta muy centrado en la reivindicación de una verdadera libertad de expresión. Tenemos un tampón que nos impide seguir avanzando, que deteriora a los más débiles. Es cierto que hemos avanzado mucho, pero hay un tapón que impide seguir avanzando, muy relacionado con el deterioro de lo público”.

Sobre su salida de TVE, Cintora no la ve con rencor, pero lamenta que la televisión pública se plegara finalmente a las presiones de los poderosos. “Yo estoy muy agradecido porque un chaval de pueblo haya llegado a hacer un programa en la tele pública, pero lo que hicieron estuvo muy feo y eso hay que contarlo. Fue una canallada porque se pusieron muchos palos en la rueda. Algo parecido me pasó con ‘Las mañanas de Cuatro’”.

En cuanto a la situación que se vive en RTVE tras la reciente dimisión de su presidente, José Manuel Pérez Tornero, el periodista asegura que, “se veía venir porque la televisión pública venía arrastrando un deterioro importante en contenidos y audiencia, pero sigue habiendo oportunidades para una tele pública que tiene que contar lo que le interesa al ciudadano, por encima de todo, porque no tiene la presión económica de otros”.

Cintora cree firmemente en la pluralidad de medios desde la coherencia y el servicio público: “Los hechos son los que son. Cada medio puede tener sus intereses, pero la realidad no se puede ocultar. Creo que he intentado mantener una línea muy coherente. Yo no hago periodismo para tener contento a los poderosos. Creo en el periodismo como servicio público”.

El periodista finaliza la entrevista agradeciendo la invitación que hará posible la presentación de su nuevo libro en el Centro Cultural el viernes 7 de octubre a las 20:00 horas, y deseando a ver en la localidad minera a todos cuantos quieran saber lo que otros se empeñan en ocultar. “Siempre que haya salud nos llevará a un encuentro permanente. Hay quien quiere callarme y meterme en un cajón, pero no se lo vamos a permitir, no se lo vamos a poner fácil”, concluye.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA