Con una inversión de 1’8 millones de euros para estos tres municipios, el programa permitirá introducir en el mercado laboral a personas de zonas catalogadas como desfavorecidas.
Unas 400 personas de los municipios de Cortegana, Minas de Riotinto y Nerva se beneficiarán de la nueva Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS+) para el periodo 2024-2028. Con un presupuesto de 1’8 millones de euros para estos tres municipios, se elaborarán itinerarios de inclusión sociolaboral que permitirán introducir en el mercado laboral a personas de zonas catalogadas como desfavorecidas.
La diputada de Servicios Sociales, Drogodependencias y Bienestar Social, Carmen Díaz, y delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Manuel Borrero, han presentado este proyecto ERACIS+, enmarcado en el Programa Fondo Social Europeo+ para Andalucía 2021-2027 en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social.
En concreto, desde la Diputación de Huelva se está desarrollando un Plan Local de Intervención que abarca las Zonas Desfavorecidas de los municipios de Cortegana (barriada Eritas), Minas de Riotinto (barriada Alto de la Mesa) y Nerva (barriadas La Garza, San Antonio, Pozo bebé y Cementerio Viejo) que se ajustan a los objetivos de la ERACIS+.
Según la diputada de Servicios Sociales, Drogodependencias y Bienestar Social, Carmen Díaz, “desde la Diputación estamos desarrollando, a través de la ERACIS+, una estrategia local para la mejora de la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social residentes en zonas desfavorecidas de los municipios de Cortegana, Minas de Riotinto y Nerva”.
Para ello, ha añadido la diputada “se contará con un equipo formado por trabajadores sociales, psicólogos y educadores sociales que reforzarán las zonas básicas de los servicios sociales comunitarios, donde se engloban estas zonas desfavorecidas y, sobre todo, van a ir liderados por los servicios sociales comunitarios”. El objetivo general es, según Díaz, “mejorar la inserción laboral y la formación profesional de personas en situación de riesgo de exclusión social a través de uno quinientos itinerarios de inserción sociolaboral y se espera un éxito de un más de un treinta por ciento”.
Por su parte, el delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Manuel Borrero, ha recordado que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, destina 123 millones de euros distribuidos a nivel regional dentro del marco FSE 2021-2027. Respecto a la provincia de Huelva supondrá hasta 2028 un total de 7,4 millones para nueve zonas desfavorecidas de los ayuntamientos de Almonte, Cortegana, Minas de Río Tinto, Nerva, Huelva e Isla Cristina.
Además de esta línea de subvenciones dirigida a las entidades locales, José Manuel Borrero ha añadido que se trabaja ya en la elaboración de las bases de la convocatoria de subvenciones de la nueva Eracis dirigida a las entidades del tercer sector.