El Centro Cultural de Nerva incrementa su masa femenina con 72 nuevas socias a un año de su 125 aniversario

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 22 de Septiembre de 2022 / Publicado en Cultura

El Centro Cultural de Nerva, segunda sociedad más antigua de España, fundada el 27 de noviembre de 1898, ha incrementado su masa social femenina durante los últimos 10 años hasta lograr alcanzar las 72 socias, es decir el 11% de las 652 personas asociadas en la actualidad, contando las seis últimas incorporaciones realizadas en septiembre, de las que cuatro también son mujeres.


En declaraciones al programa 'Matinal' de radio de Francisco Javier Campos en Onda Minera RTV Nerva, el presidente de la más que centenaria sociedad, Francisco José Vázquez, ha calificado el dato de “sorprendente”, más aún si se tiene en cuenta la tendencia negativa de este tipo de sociedades en la provincia de Huelva, llamadas a desaparecer con el paso del tiempo. “Creo que en Nerva hemos logrado hacer una sociedad atractiva, también para el público femenino, con una amplia y variada oferta cultural y de ocio que incluye viajes a distintos puntos de la geografía española. Tenemos que estar continuamente reinventándonos para no morir”, subraya.

La campaña de captación de socios iniciada en 2014 por Vázquez, tras ser elegido presidente en una agónica asamblea general, con la sociedad al borde de la desaparición por falta de relevo en la Junta Directiva, ha ido dando sus frutos cada año hasta alcanzar la cifra actual de 72 socias. La que fuera, por aquel entonces, diputada provincial Elena Tobar llegó a prestar su imagen para fomentar el alta de mujeres en la sociedad, que solo contaba con 5 de un total de 243 socios.

 

 

“El objetivo es alcanzar los 700 socios para el 125 aniversario”, adelanta Vázquez, que abrió el abanico de posibilidades para ingresar en la centenaria sociedad con nuevas cuotas para menores de 25 años y emigrantes que sólo abonan el 50 % de la cuota, es decir tres euros. También en estos dos apartados se ha incrementado el número de socios durante los últimos años con 64 emigrantes y 7 jóvenes.

La Sociedad Centro Cultural de Nerva viene desarrollando durante los últimos años una intensa programación de actividades basada en una amplia y variada oferta de ocio y cultura que incluye todos tipo de eventos, desde exposiciones de pintura y fotografía hasta tertulias y mesas redondas de diferentes temáticas, pasando por conciertos de música, etc.

Entre las próximas actividades a destacar se encuentra la presentación del último libro de Jesús Cintora, ‘No quieren que lo sepas’, prevista para el viernes 7 de octubre a las 20:00 horas. También tienen previsto ofertar tres viajes a Madrid, Isla Canela y Mallorca para su masa social, entre otras muchas propuestas que irán adelantando conforme se vaya acercando las fechas.

 

 

A comienzo del próximo octubre se abrirá el plazo para la entrega de propuestas de diseño del logotipo de 125 aniversario de la sociedad, que permanecerá abierto durante todo el mes, con el atractivo de un único premio de 500 euros para el ganador del concurso. Las bases se pueden consultar en su web oficial: www.casinodelcentro.com Para la celebración de la feliz efeméride, el escritor nervense Juan Gómez ya prepara un libro sobre la historia del Centro Cultural.

Las sociedades culturales de la localidad minera nacieron casi paralelamente al proceso de emancipación de la Villa de Nerva, siendo el Centro Cultural la única en sobrevivir a todo el proceso histórico del municipio. Los hijos más ilustres con los que ha contado esta localidad a lo largo de su historia han dejado su imborrable huella en la centenaria sociedad, desde el pintor Daniel Vázquez Díaz (presidente de honor y medalla de oro de la institución) hasta el compositor Manuel Rojas, pasando por el poeta José María Morón. El patrimonio cultural de esta centenaria sociedad no tiene parangón en la provincia de Huelva con obras de los mejores pintores que ha visto nacer la tierra de artistas decorando sus paredes: Vázquez Díaz, Pascual, Labrador, Monís Mora, Rosil, Mario León, etc.

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA