A la venta el libro de Alfredo Moreno y Gilberto Hernández ‘Memoria Vindicada. 1936-1939’ patrocinado por el Ayuntamiento de Minas de Riotinto

por REDACCIÓN / 06 de Noviembre de 2020 / Publicado en Cultura

Ya está a la venta el libro “Memoria Vindicada. 1936-1939. Estudio de la Memoria Histórica en la Cuenca Minera de Río Tinto. A la luz de las fuentes documentales” obra de los investigadores locales Alfredo Moreno y Gilberto Hernández que patrocina el Ayuntamiento de Minas de Riotinto. La obra está basada en una investigación inédita cuya principal intención es esclarecer los hechos ocurridos en torno a las inhumaciones realizadas en la zona en plena guerra civil española. Se trata de un trabajo de investigación serio y riguroso que aporta datos hasta ahora desconocidos.


“Paz, Piedad y Perdón” es la cita elegida por los autores para el inicio de este libro, tal y como fue conocido el discurso que Manuel Azaña, Presidente de la II República de España, que disertó como tal en Barcelona el día 18 de Julio de 1938, en el segundo aniversario de la sublevación militar. Los autores dedican el libro a sus padres: “Nuestros padres, madres, abuelos y abuelas, que vivieron y sufrieron las consecuencias de la guerra “incivil”.

Según comentan los propios autores: “Nuestro interés por el tema despertó realizando un trabajo de investigación allá por Junio de 2016 sobre la “Municipalidad en Minas de Río Tinto”, y atendiendo a la época de la 2ª República (1931-1936) la situación especial de la última corporación municipal de dicho período nos estimuló lo suficiente para iniciar una investigación conjunta sobre lo acontecido en nuestros respectivos pueblos de El Campillo (Gilberto) y Minas de Riotinto (Alfredo), aunque nuestra meta final se convirtió en realizar una exhaustiva indagación de toda la Cuenca Minera, por lo que nos pusimos a investigar y en definitiva nos adentramos en el mundo de la Memoria Histórica”.

Para la verificación de los datos han realizado controles informáticos de los Registros Civiles de los siete pueblos de la Cuenca Minera, Archivo Histórico Provincial de Huelva y Archivo Municipal de Valverde del Camino; mientras creyeron conveniente plasmar en Base de Datos las “Fichas Taylor” del Archivo Histórico Minero de Fundación Río Tinto, así como las digitalizaciones de las anotaciones registrales, fichas y documentos de interés que existen, tantos como se reflejan en la siguiente tabla y que han sido digitalizadas y clasificadas:

 

 

Un total de 20.660 digitalizaciones, de la cuales 10.142 pertenecen al Archivo Histórico Minero de Fundación Río Tinto, de las que 7.313 son de Expedientes Personales consultados, 1.371 del Fichero Taylor y 1.458 del Legajo Taylor.

 

 

Varios han sido los fondos utilizados por los autores como fuente documental de su trabajo de investigación:

 

 

 

Los capítulos que componen la obra ahondan sobre diferentes temáticas: Contexto histórico, año 1936, Municipalidad prebélica en cada uno de los pueblos de la Cuenca Minera, Situación Laboral 1936, El golpe del 18 de Julio. Consecuencias en la Cuenca Minera hasta el 26 de Agosto de 1936, Mineros en La Pañoleta, Columnas de Mineros, Los Bombardeos en la Cuenca Minera, La cárcel de Salvochea, La toma de la Cuenca Minera,  Legajo y Fichero Taylor, Registros Civiles, Expedientes Judiciales de las inscripciones fuera de plazo del Juzgado de 1ª Instancia de Valverde del Camino y de Aracena, Sumarios por Rebelión Militar 1936-1939, Las Fosas Comunes de la Cuenca Minera de Río Tinto, Huérfanos y Beneficencia en la Cuenca Minera y Causa General.

Además de los Registros Civiles de la Cuenca Minera, los autores han obtenido información de los Registros Civiles de Huelva, Almonaster la Real (Huelva), Aracena (Huelva), Beas (Huelva), El Cerro de Andévalo (Huelva), Trigueros (Huelva), Villablanca (Huelva), Zufre (Huelva, Azuaga (Badajoz), Sevilla, Camas (Sevilla), Madrid, Alcalá de Henares (Madrid), Almadén (Ciudad Real), Jerez de la Frontera (Cádiz, Puerto de Santa María (Cádiz), Santoña (Santander), Segovia, Barcelona y Reus (Tarragona). 

El diseño portada y contraportada es de Evelyn Moreno Morata. El libro consta de más de un centenar de fotografías e ilustraciones repartidas en sus 700 páginas, todas referenciadas con su autoría, propiedad o bien del fondo archivístico.

Los autores comenzaron la investigación el 25 de Julio de 2016 en el Registro Civil de Minas de Riotinto. El libro se terminó de escribir el día 7 de Febrero de 2020, aunque posteriormente y durante la primera ola de pandemia COVID se realizaron alguna que otra mejora. 

Las librerías papelerías donde se puede adquirir son: Librería-Papelería FAMA de Minas de Riotinto, Museo Minero de Fundación Río Tinto, y Librería-Papelería Gutiérrez de Nerva. En breve se podrá adquirir también en La Dama Culta de Huelva.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA