La bandera del arcoíris luce en la balconada del Ayuntamiento de Nerva y su Torre del Reloj como muestra de respeto, tolerancia e igualdad ante el colectivo LGBT

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 28 de Junio de 2020 / Publicado en Igualdad

La bandera del arcoíris, que simboliza el Día Internacional del Orgullo LGBT+, luce en la balconada del Ayuntamiento de Nerva y en su Torre del Reloj, como muestra de respeto, tolerancia e igualdad ante el colectivo de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. 


El Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay se celebra cada año el 28 de junio y consiste en una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Este año 2020, debido a la pandemia provocada por la COVID-19 los actos previstos para la celebración del Orgullo Gay en el mundo se han cancelado, y se ha decidido celebrar de manera online, sin perder el carácter reivindicativo.

Las organizaciones que representan al colectivo LGBT coinciden en que la situación de confinamiento ante la pandemia están agravando problemas que ya afectaban a las personas pertenecientes al colectivo, y que la celebración de este año debe servir como una píldora de fuerza, ánimo y afán de superación, cualidades inherentes al colectivo que ya ha tenido que lidiar en el pasado con la pandemia del VIH y con siglos de discriminación.

Algunas situaciones de las que son víctimas las personas LGBT durante el confinamiento son las siguientes:

• Personas mayores LGBT que viven solas y que ahora se encuentran mucho más aisladas sin acceso a redes de apoyo.

• Personas que conviven en familias que no aceptan su orientación sexual.

• Las solicitudes de asilo por este motivo han sido paralizadas.

• Mujeres trans que se ven empujadas al trabajo sexual, no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación y vivienda.

Ello unido a situaciones comunes que se dan estos días, como trabajadores incluidos en un ERTE que no han cobrado las prestaciones, pérdidas de seres queridos, incertidumbre, estrés provocado por la situación, etc.

 

 

El Día Internacional del orgullo se celebra el 28 de junio porque en esa fecha se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) en 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual. Ese día hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn en un barrio de Nueva York. Como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones violentas que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales. Estos disturbios, junto con otros hechos que ocurrieron posteriormente, son considerados como las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo. Y se consideran los precedentes de las marchas del Orgullo.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA