El gran amigo de Nerva, Antonio Velasco, publica su primer libro autobiográfico, ‘Hotel Rejas’

por REDACCIÓN / 28 de Septiembre de 2021 / Publicado en Cultura

Antonio Velasco, gran amigo de Nerva y miembro del grupo de ‘Nervenses por el mundo’ en Facebook, acaba de publicar su primer libro bajo el título ‘Hotel Rejas’. Se trata de una biografía novelada que transcurre entre finales de 1979 y 1980 en la Cárcel Modelo de Barcelona por antifranquista. El autor prepara ya una presentación del libro en Nerva para diciembre de este año o enero del próximo. Desde los años ochenta, el autor ha escrito una colección de relatos, canciones y poemas que tal vez vean la luz próximamente.

 


Velasco pasó tres años en prisión. El primero en la Cárcel Modelo de Barcelona y los dos restantes en la de Zamora. De sus experiencias vividas en la Modelo nacen estas Historias del Hotel Rejas, que son su primer trabajo literario en gran formato. Tras su salida de prisión en 1982, consiguió acceder a la Universidad Autónoma de Bellaterra mediante las pruebas para mayores de 25 años, diplomándose en Magisterio y en Educación Social. Como educador social trabajó en los Servicios Sociales de Sant Adrià de Besòs y de Terrassa. Durante los últimos 20 años de su vida laboral desempeñó el cargo de jefe del Servicio de Educación del ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs.

Para ayudar en la economía familiar, siendo tan solo un niño empezó a trabajar, primero en un almacén de muebles de su barrio, la Plana del Pintor (Sabadell), y a los catorce estuvo empleado en un taller de juguetes artesanales, y desde los quince a los diecinueve en una fábrica de confección de jerséis. A la temprana edad de 17 años empezó a simpatizar con asociaciones y organizaciones antifranquistas, hasta que a los pocos meses de la muerte del dictador Franco tuvo que pasar a la clandestinidad, siendo detenido tres años después, en 1979.  colaborado a lo largo de su vida en diversas causas solidarias. La última: la denuncia de la situación de las personas que buscan refugio huyendo de las guerras, para lo que se desplazó a Grecia en cinco ocasiones desde 2016.

En diciembre de 2017, el museo Vázquez Díaz de Nerva expuso con éxito la muestra fotográfica de Antonio Velasco titulada ‘La maravillosa gente de Nerva’ con un centenar de fotografías realizadas en blanco y negro, sepia, y algunas con un punto de color, en formato 40 x 60 centímetros sobre papel y dibón, de personajes populares y anónimos que iba fotografiando en sus visitas a la localidad minera cada veramo.

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA