Nerva cuenta ya con tres nuevos contenedores para el reciclaje de aceites vegetales usados

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 27 de Enero de 2020 / Publicado en Medio Ambiente, Nerva

Los nervenses disponen ya de tres nuevos puntos para el reciclaje de aceites vegetales usados gracias al contrato de servicios de recogida y gestión de aceites vegetales usados firmado entre el Ayuntamiento de Nerva y la empresa gestora Reciclajes Bellido. Los contenedores donde los vecinos pueden depositar sus envases con el aceite doméstico usado se encuentran ubicados en los siguientes puntos: a la entrada del Mercado Municipal de Abastos; en la intersección de la calle Otumba con Trajano, junto a la rotonda; y en el lateral del Asilo de Ancianas por calle Padre Marchena.


Desde el Área de Desarrollo Sostenible, Medio Urbano y Natural, Urbanismo, Servicios Municipales, Parques, Jardines, Limpieza Viaria, Sanidad, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Nerva se aconseja realizar un reciclaje correcto y responsable de los aceites domésticos usados para el consumo humano, ya que ”favorece la conservación de nuestro ecosistema y también ayuda al buen mantenimiento de tuberías y desagües”.

Un solo litro de aceite vegetal usado contamina hasta 1000 litros de agua, además de otros problemas como obstrucción de tuberías, malos olores en las cañerías de viviendas y aumento de plagas entre otros. Se estima que dos tercios de este residuo acaba en las alcantarillas y provoca el 90% de los atascos en las tuberías municipales y saneamientos, ya que se adhiere a las paredes disminuyendo el caudal de evacuación del agua hasta bloquearlo.

Por otro lado, el aceite de cocina es un producto orgánico que al ser vertido por el desagüe se convierte en alimento de plagas urbanas, malos olores y otros. Este aceite es un residuo contaminante que si no se recicla correctamente acaba vertido en ríos y mares, dificultando la oxigenación de las especies y provocando elevados costes de tratamiento de las aguas que circulan en nuestros desagües y saneamientos.

Gracias al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Nerva, Reciclajes Bellido pone a su disposición de todos los nervenses tres contenedores para depositar el aceite, la recogida de este residuo a través de transporte autorizado y el reciclaje de aceite vegetal usado normalizado según la Certificación de Sostenibilidad ISCC.

Desgraciadamente, en España solo se recicla el 30% de los residuos municipales, un 20% se destina a incineración y compostaje, y del resto más del 60% acaba en vertederos sin ser sometidos a aprovechamiento ni eliminación controlada. En Europa, el porcentaje de residuos municipales que no se tratan y son depositados en vertederos es la mitad que en España y de media se recicla más del 43%, según un informe de la oficina estadística Eurostat con datos de 2013. Por esto se hace cada vez más necesario establecer políticas que incluyan todos los residuos municipales, como por ejemplo el ausente «aceite usado de cocina».

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA