El Hospital Comarcal de Riotinto da de alta a su último paciente con coronavirus hasta el día de hoy

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 28 de Abril de 2020 / Publicado en Coronavirus, Sanidad

El Hospital Comarcal de Riotinto dio de alta ayer a su último paciente ingresado por coronavirus. Esta es una de las noticias más alegres de cuantas se suscitan en los centros sanitarios del país, de norte a sur y de este a oeste. Se trata de uno de los momentos más deseado por los sanitarios que tratan directamente con la enfermedad, a los que se suma la inmensa alegría que inunda a familiares y enfermos. 


Sin embargo, el director-gerente del Hospital Comarcal de Riotinto, Rafael Perea no quiere “lanzar las campanas al vuelo” porque es consciente de que pueda volver a producirse cualquier otro ingreso por COVID19 durante las próximas horas o días, aunque la tendencia sea negativa. “Esto no quita que en cualquier momento nos entre por la puerta un nuevo paciente, pero sin duda es una bocanada de esperanza la que nos insufla a todos”, aclara.

El 99% de los pacientes ingresados en planta en el Hospital Comarcal de Riotinto, sin contar los que han pasado por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han sido dados de alta. El último, ayer mismo. "Esta es una prueba de que de esta situación se sale. Aunque en ningún momento debemos de bajar la guardia y continuar con las medidas de seguridad implementadas para prevenir la propagación de la enfermedad”, aclara Perea.

El máximo responsable del centro hospitalario de la Comarca ha aprovechado la ocasión para trasladar su más profundo pesar a los familiares de los enfermos que no han podido superar el COVID19. “Compartimos su dolor y pesar. Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano para que salieran adelante y tristemente no ha sido posible”, lamenta.

La Cuenca Minera de Riotinto ha registrado 28 casos positivos de coronavirus desde que comenzó la crisis sanitaria, según datos oficiales. La localidad con mayor número de habitantes, Nerva, habría alcanzado los 11 positivos. Le sigue Zalamea la Real con 9, Minas de Riotinto con 5, 2 en Campofrío y 1 en El Campillo. El resto de localidades menores, Berrocal y la Granada de Riotinto, no registra ningún caso positivo, según estos datos. De todos los casos positivos que registra la zona, cuatro han tenido un fatal desenlace. 

Nerva, al igual que otros municipios de la Cuenca Minera de Riotinto, ha sido seleccionada por el Ministerio de Sanidad para llevar a cabo entre los vecinos de la zona un estudio de seroprevalencia con la intención de estimar el porcentaje de población española que ha desarrollado anticuerpos frente al COVID19. 

Las autoridades sanitarias se pondrán en contacto telefónico con los integrantes de los hogares seleccionados al azar. La participación es voluntaria, pero desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Nerva subrayan la importancia colaborar para que la información del estudio sea una foto rea de la situación. De cada participante se obtendrá la información necesaria para conocer la existencia de un diagnostico previo de COVID19.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA