Comienzan las consultas de la Unidad del Dolor en el Hospital de Riotinto

23 de Septiembre de 2019 / Publicado en Cuenca Minera, Sanidad

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, ha visitado hoy las instalaciones de la Unidad Provincial de Tratamiento del Dolor en el Hospital de Riotinto con motivo de la apertura de las consultas y la atención a los primeros pacientes del ámbito de influencia del centro comarcal.


Según informan desde la propia Delegación Territorial de Salud y Familias a través de esta nota de prensa, Caro ha comentado que con esta última fase se completa el proyecto de puesta en marcha de este nuevo dispositivo, que “va a permitir atender a los pacientes en los tres hospitales públicos de Huelva sin necesidad de derivaciones a Sevilla, lo que supone un importante avance en la calidad, comodidad y accesibilidad de la asistencia a la población onubense”.

La nueva unidad tiene como objetivo específico ofrecer un tratamiento integral y preventivo a las personas que sufren dolor crónico de origen no oncológico, ofreciéndoles nuevas alternativas asistenciales cuando otras opciones terapéuticas previas, como la quirúrgica o la rehabilitadora, no han surtido el efecto deseado.

Para la prestación de su servicio va a contar con espacios específicos en los tres hospitales del sistema sanitario público andaluz en Huelva. En el caso del de Riotinto, dispone de una zona dotada de consulta médica y sala contigua para bloqueos, así como disponibilidad para la utilización del bloque quirúrgico. La adecuación de estos espacios ha requerido obras de reforma.

De acuerdo a la planificación inicial, los profesionales de la unidad pasarán a la semana 2 consultas médicas y llevarán a cabo 3 sesiones de intervencionismo en el Hospital de Riotinto. También se ofrecerá 1 consulta de enfermería, para la cual se ha contratado a personal.

La actividad asistencial se desarrollará en horario de mañana y tarde, y la atención a los pacientes será en acto único, es decir, se les revisará y aplicará el tratamiento en el mismo día, con las ventajas que ello supone para el paciente al evitar visitas sucesivas, salvo en los casos en que sea necesario la realización de técnicas más invasivas en quirófano.

 

Multidisciplinar

La unidad se encuentra integrada por cuatro facultativos especialistas (dos anestesistas, una rehabilitadora y un médico de Medicina Interna), cuya labor va a contar con la colaboración de profesionales de los servicios de Anestesiología y Rehabilitación de los tres hospitales y de la red de centros de atención primaria, así como de otros departamentos hospitalarios vinculados a este proceso asistencial como Traumatología, Medicina Interna, Neurocirugía o Salud Mental. 

De hecho, está concebida como un dispositivo multidisciplinar basado en la coordinación eficiente de las diferentes disciplinas médicas, quirúrgicas y de enfermería con la finalidad de aliviar el dolor de un paciente intervenido o con un proceso crónico, mediante tanto la aplicación de tratamientos medicamentosos convencionales como la realización y seguimiento de bloqueos anestésicos centrales y periféricos o el uso de otras terapias más complejas como la neurolisis por radiofrecuencia.

Según la Encuesta Andaluza de Salud, el 18,1% de la población sufre dolor  crónico de espalda, cuello, hombro o cintura. La prevalencia de estas dolencias aumenta progresivamente con la edad, pasando de un 4,4% en el grupo de edad más joven al 35,5% en el grupo de 75 y más años.

El impulso de este nuevo dispositivo se enmarca dentro del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, la estrategia de la Consejería de Salud y Familias enfocada a proporcionar los cuidados necesarios a las personas que padecen este problema, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA