Nerva volverá a participar en el proyecto Fomentando los Valores de la Solidaridad en la Provincia de Huelva de la Diputación

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 22 de Mayo de 2019 / Publicado en Nerva, Solidaridad

Nerva ha sido uno de los pueblos donde mejor ha funcionado el proyecto “Fomentando los valores de la solidaridad en la provincia de Huelva” desarrollado por la Diputación de Huelva, a través del Área de Cooperación Internacional, y la Asociación Encuentros del Sur. En la localidad minera se han realizado numerosas actividades con diversos colectivos a lo largo de los últimos meses, gracias a la implicación que ha tenido en el proyecto tanto el ayuntamiento como otras entidades. 

 

La concejala de Servicios Sociales de Nerva, Lola Ballester, ha explicado que “si bien el proyecto comenzó con la implicación de los jóvenes, se fue extendiendo a los mayores, a todos los centros educativos de Nerva y, de manera trasversal y como red de trabajo cooperativo, a las asociaciones, llegando así a toda la población del municipio y consiguiendo entre todos financiar la construcción de un pozo, lo que nos ha hecho sentirnos muy motivados".

Ahora, la Diputación de Huelva, a través del Área de Cooperación Internacional, y la Asociación Encuentros del Sur pone en marcha la segunda fase del proyecto, que tiene por lema Yo soy Cooperación Internacional, con el objetivo de fomentar la cultura de la solidaridad y promover una ciudadanía activa, responsable, solidaria y comprometida en las acciones de solidaridad internacional, educación y cooperación al desarrollo.

Según ha indicado la vicepresidenta de la Diputación y responsable de Cooperación Internacional, María Eugenia Limón, la primera fase, que se ha desarrollado durante los primeros meses de 2018, "se ha cerrado con un gran éxito de acogida y de participación, con un total de unos 5.800 participantes de 24 municipios de la provincia de Huelva y más de 60 actividades realizadas".

Para seguir promoviendo el objetivo de sensibilización y concienciación de la población, el proyecto 'Fomentando los valores de solidaridad en la provincia de Huelva' se amplía hasta abril de 2019, meses en los que llegará a los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes.

En esta segunda fase del proyecto se sigue contando con la colaboración de la asociación Encuentros del Sur como entidad ejecutora del mismo, a través de un convenio con Diputación por el que se contratarán seis personas con experiencia en al ámbito de la cooperación. Con ello no sólo se sensibiliza en esta temática en la provincia de Huelva sino que se fortalece el tercer sector y la incorporación laboral de profesionales de este ámbito. 

El presidente de Encuentros del Sur, Juan Manuel Carvajal, ha subrayado el hecho de que el equipo técnico esté integrado por personas que ha realizado un Voluntariado Internacional en cooperación, "ya que trasladan su experiencia directa a la población beneficiaria del proyecto". Entre las novedades de esta segunda fase, ha destacado la incorporación de los recursos y las acciones de sensibilización promovidas desde la Mesa de la Población Refugiada (MAR), coordinada por la Diputación y que integra a más de una veintena de ONGDs, asociaciones y entidades.

 

 

La campaña se llevará a cabo mediante la realización de  actividades en los municipios que impliquen al mayor número posible actores sociales de cada localidad. Se podrán plantear actividades a demanda de los municipios, entidades y colectivos, para atender cualquier otra solicitud relacionada con la cooperación para el desarrollo.

Del mismo modo que en la anterior edición, los municipios participantes en el proyecto y en base a sus necesidades o solicitudes, podrán realizar actividades puntuales, que se centren en una temática o colectivo concreto; o acciones más amplias que puedan extender la duración a varios días, con actividades destinadas a diferentes colectivos y con una temática más diversa.

El catálogo de actividades a realizar es muy variado e irá desde específicas para la población infantil o joven, así como exposiciones, video fórum, juegos, conciertos… y todo apoyado con un amplio abanico de productos de sensibilización.

El Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Huelva en su Plan Director 2016-2019, contempla como uno de sus objetivos estratégicos fomentar la cultura de la solidaridad y promover la participación social y ciudadana en las acciones de solidaridad internacional. En este marco, el proyecto 'Fomentando los valores de la solidaridad en la provincia de Huelva' se plantea como retos dar conocer la labor de la Diputación Provincial en materia de Cooperación Internacional, promover la implicación de personas, entidades y colectivos, tanto públicos como privados de los municipios de la provincia de Huelva en los proyectos de cooperación directa y acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  y la Cooperación Descentralizada a la población de la provincia de Huelva.

Te interesa:

Fomentan los valores de la solidaridad en el Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Nerva

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA