Nerva exige verdad, justicia y reparación en el acto de homenaje a la Columna Minera del 36 en Camas

por REDACCIÓN / 20 de Julio de 2023 / Publicado en Historia, Nerva

Nerva estuvo ayer presente en los actos conmemorativos del 87 aniversario de la Columna Minera que partió hacia Sevilla en defensa de la Segunda República. En representación del Ayuntamiento de la localidad minera se desplazaron hasta Camas (Sevilla), el primer teniente de alcalde, José Luis Lozano, y el concejal de Memoria Democrática, Juan Carlos Domínguez Cerrato, quienes exigieron “verdad, justicia y reparación para el inigualable ejemplo de sacrificio ofrecido por las víctimas en aras de una sociedad libre y democrática”.


Según informan desde el Ayuntamiento de Nerva a través de esta nota de prensa, en el acto, se procedió a la lectura de un manifiesto en el que se incidió en la necesidad de continuar trabajando desde asociaciones y colectivos memorialistas, así como desde las administraciones públicas en los conceptos de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Se subrayó como verdad absoluta la legitimidad de la Segunda República de 1931, así como el objetivo a eliminar ese Estado de Derecho, de algunos militares y cierta parte de la derecha política, económica y mediática, destacando el primer intento de golpe de Estado acontecido en el 32 y el definitivo perpetrado en julio del 36. Y se destacó la organización de grupos en defensa de la República, como el de la Columna Minera.

También se denunciaron los juicios sumarísimos, sin garantías procesales y condenados a muerte, ejecutados entonces, y declarados nulos de pleno derecho, así como la ilegalidad de los tribunales que los decretaron. Condenas anuladas décadas después para restablecimiento de la dignidad de las víctimas.

Además, se alabó la determinación de los últimos gobiernos progresistas con la creación y desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y Memoria Democrática, así como el comportamiento de Ayuntamientos, como el de Nerva, y asociaciones memorialistas, para localizar, exhumar y entregar restos de las víctimas a familiares.

En la misma línea, se defendió la necesidad de llevar a cabo este tipo de actos de homenaje para dar a conocer la verdad de aquella barbarie a las nuevas generaciones con el fin de evitar su repetición.

Por último, desde las asociaciones y colectivos memorialistas se subrayó el compromiso más firme y decidido para exigir el cumplimiento fiel de la Ley de Memoria Democrática en Ayuntamientos y otras instituciones, así como la necesidad de fomentar su explicación en centros educativos.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA