Las hermanas y ancianas del Asilo de la Obra Jesús Nazareno de Nerva agradecen públicamente las muestras de apoyo y solidaridad recibidas ante su futuro incierto

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 05 de Septiembre de 2022 / Publicado en Solidaridad

La Hermana Mayor de la Obra Jesús Nazareno que gestiona el Asilo de Ancianas de Nerva, Pilar Angulo Moriano, en nombre de las hermanas y las ancianas, agradecen públicamente las infinitas muestras de apoyo y solidaridad mostradas durante estos días por el pueblo nervense ante el futuro incierto que se cierne sobre su actividad.


Durante estos días, decenas de personas a título individual y colectivo, han pasado por el asilo nervense para interesarse de primera mano por la situación en la que se encuentran y ofrecerse para colaborar con cualquier solución viable que puedan encontrar. También han sido numerosas las personas que les han llamado por teléfono para mostrarles todo su apoyo y solidaridad. 

En una carta a la que ha tenido acceso esta redacción, dan las gracias y expresan públicamente su agradecimiento a todas las personas, que en estos días, les están mostrando su cariño y su apoyo en estos momentos tan inciertos para ellas y para la localidad. “Gracias especialmente a la persona que dio a conocer el problema que teníamos y, como nosotras no entendemos de redes sociales, avisó al pueblo de lo que pasaba, no sin antes, volcarse en ayudarnos económicamente pagando compras, que con cariño nos enviaba”, subrayan.

También agradecen la solidaridad y apoyo llegados desde fuera de la localidad minera: “Gracias también a los que desde fuera de Nerva se han unido, comprometiendo nuestro dolor y gracias a un enfermero, que desde el primer momento hizo suyo el asunto nuestro y movió “Roma con Pekín” hasta hacer llegar nuestro caso a las más altas esferas de la Junta de Andalucía. Actuando en esos momentos con tal resolución, que nos mostró que el desamparo, en que nos veíamos, podría cambiar. De verdad gracias, muchísimas gracias a todos/as, no imaginábamos que éramos tan queridas, sobre todo nuestras “niñas” (ancianitas), como les decimos nosotras. Seguimos rezando y que Jesús Nazareno haga su voluntad en nuestras vidas”.

Las hermanas del Asilo de Ancianas de Nerva llevan más de 70 años cuidando con mucho amor y afecto de aquellas personas que, aun habiéndolo dado todo por sus seres más queridos, hoy se encuentran solas y desamparadas. Las ancianas siguen siendo su prioridad. Atienden todas sus necesidades físicas y afectivas. Después de toda una vida trabajando por los demás, sin hacer casi ruido, hoy continúan con admirado tesón al frente de una Comunidad, con escasos recursos económicos, al servicio de cuantos las necesitan. 

A pesar de no contar con una ratio nominal, exigida en las últimas inspecciones realizadas, la Obra Social de Jesús Nazareno de Nerva mantiene el mismo servicio de cuidado a sus ancianas desde que recibió el permiso administrativo de funcionamiento. Y desde su fundación, hace más de 70 años, atienden a ancianas en grave peligro de riesgo social. Durante la pandemia de COVID-19 no han registrado ningún caso positivo ni entre sus ancianas ni sus cuidadoras.

Pero ante los últimos requerimientos de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, para dar de alta como trabajadoras a las cuidadoras que llevan décadas ejerciendo su labor de forma altruista y voluntaria, desde la Obra de Jesús Nazareno cada vez ven más cerca el fin de sus servicios. De las 15 ancianas a las que cuidan en la actualidad, una ya ha sido trasladada a otro centro y a otras dos se les está tramitando ya la Ley de Dependencia. De las usuarias que quedarían, una tiene 100 años y otras dos se encuentran en fase terminal. Y desde el asilo nervense piden que les dejen cuidar de ellas hasta el final de sus días.

La Corporación municipal de Nerva celebrará el próximo miércoles 14 de septiembre una sesión extraordinaria para mostrar el respaldo incondicional del pueblo nervense al Asilo de Ancianas gestionado por la Obra Jesús Nazareno. Desde la Administración local desean que la Administración regional busque la fórmula más adecuada para que continúen con su labor social hasta el fin de las vocaciones que les permiten mantener de una forma más que digna a las personas ancianas que acogen en su hogar.

El Ayuntamiento de Nerva le concedió en 2002 el Galardón Villa de Nerva en atención a los méritos y circunstancias concurrentes. En la actualidad, solo cuatro integrantes de la Obra de Jesús Nazareno de Nerva, supervisadas por María del Pilar Angulo, atienden a 14 mujeres, muchas de ellas ancianas, a las que se dedican en cuerpo y alma bajo la impronta de su fundadora, Madre Luisa: “Pobreza, sencillez, comprensión, ternura y amor”.  

El 7 de agosto de 2018. La fundadora de la Obra Jesús Nazareno en Nerva, Luisa Sosa Fontenla, recibió a título póstumo el nombramiento de Hija Predilecta, la máxima distinción honorífica que concede el Ayuntamiento de Nerva en base a su Reglamente de Honores y Distinciones.

Desde hace años, las hermanas del Asilo de Ancianas de Nerva ya venían advirtiendo de la falta de nuevas vocaciones para cuidar a las personas ancianas más necesitadas, y de que este problema podría suponer el punto y final a tantas décadas de servicio voluntario. Pero lo que no podían imaginar de ninguna de las maneras es que este final se fuera a precipitar de la forma en la que se están desarrollando los acontecimientos.

Te interesa: La Obra Social Jesús Nazareno lleva 70 años atendiendo a los más desfavorecidos en Nerva

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA