La construcción es visible desde la carretera a su paso por Zalamea la Real

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 26 de Enero de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Cultura

En el término de Zalamea la Real, se conserva un horno de origen árabe ubicado en una plantación de eucaliptos al borde de la N-435, concrétamente en el kilómetro 180. Tras la última tala de árboles, el horno es visible desde la carretera. En las redes sociales, se han compartido diferentes fotografías donde se comprueba un estado de conservación aceptable, distinguiéndose los diferentes elementos del mismo.

 

Según informa José Miguel Jiménez Serrano para Prensa Dossier Comunicación, varias voces, han solicitado un estudio de la estructura para comprobar si es posible una restauración del horno.

 Este tipo de hornos estaban construidos de piedras y ladrillos, y en ellos había que destacar tres partes: La caldera o el pozo, que era donde se ponía el combustible para calentar el horno, que consistía en ramas de encinas o de olivo, jaras etc.; La Cámara que era el lugar donde se ponían a cocer las tejas, ladrillos y baldosas, y La Parrilla, que separaba la caldera de la cámara, estaba construida de ladrillos separados entre sí y dejando huecos de tal manera que el calor se repartiera homogéneamente para conseguir una temperatura igual por todas partes para que la cocción, que duraba unas nueve o diez horas, para que esta resultara perfecta.

 En las tejeras tradicionales, el trabajo era fundamentalmente manual y artesano y se efectuaba casi en su totalidad al aire libre, desde primavera hasta fin del verano.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA