Los trabajos de exhumación de la fosa común del cementerio de Nerva podrán continuar próximamente gracias a la subvención de 29.400 euros concedida por el Gobierno de España a la Coordinadora Comarcal

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 27 de Noviembre de 2020 / Publicado en Historia

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Histórica del Gobierno de España ha concedido una subvención de 29.400 euros a la Coordinadora Cuenca Minera del Río Tinto para la Memoria Histórica que permitirá continuar con los trabajos de investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la guerra civil española que vienen desarrollándose desde 2017 en el cementerio municipal de Nerva.


En febrero de este año, el equipo de arqueólogos dirigido por Andrés Fernández, encargado de los primeros trabajos de localización, delimitación y posterior exhumación realizados en las fosas comunes del cementerio de Nerva, llevó a cabo una nueva actuación impulsada por la Coordinadora Cuenca Minera del Río Tinto por la Memoria Histórica y el Ayuntamiento de Nerva consistente en la prospección geofísica del terreno,  con la intención de obtener más datos e información relevante. Un mes después, el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez se comprometía a lanzar una serie de líneas de subvención antes de que finalizase el año en la visita girada al Lugar de la Memoria Historia de la localidad minera.

Tanto el portavoz de la Coordinadora, Juan Alfonso Barba, como el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, han mostrado su satisfacción por la concesión de esta ayuda que, en caso de concederse también la que tiene solicitada el Ayuntamiento de Nerva a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) permitiría concluir con los trabajos iniciados hace más de tres años. “Lo que prometió Martínez en su visita a Nerva ha empezado a cumplirse. Vamos por el buen camino. Ahora solo falta que aprueben también la subvención solicitada por el Ayuntamiento para que podamos concluir los trabajos iniciados hace tras años y devolver a las víctimas del Franquismo la memoria arrebatada de forma violenta hace 84 años”, coinciden.

El Ayuntamiento de Nerva custodia desde agosto del año pasado los restos de 23 de más de 200 víctimas del Franquismo que el equipo de arqueólogos dirigido por Andrés Fernández localizó y delimitó en las fosas comunes del cementerio municipal a finales de 2017. 

En Nerva se sitúa el enterramiento común más grande de los 120 contabilizados en Huelva, la segunda provincia con mayor número de fosas de Andalucía. Se trata de la mayor fosa común documentada en una zona rural de Andalucía. Se encuentra en el interior del cementerio municipal y ocupa prácticamente todo el muro de la fachada principal, de extremo a extremo, con más de 200 metros cuadrados, a excepción de la puerta de entrada que divide a la fosa. 

Te interesa: Recuperando la Memoria Histórica

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA