El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, muestra su desacuerdo con la ampliación del vertedero y exige un plan de transición justa

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 26 de Junio de 2020 / Publicado en Medio Ambiente, Nerva

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ha mostrado su desacuerdo con la modificación sustancial de las instalaciones del vertedero y exige un plan de transición justa que incluya la salvaguarda de los trabajadores de la instalación y del resto del municipio, “que garantice el presente y el futuro de nuestra gente para que nuestro pueblo sea una localidad de presente y, sobre todo, de futuro. Entre las propuestas y soluciones planteadas también se encuentran la elaboración de un calendario para el cierre del vertedero y una compensación permanente por los residuos depositados durante décadas.


Así lo comunica en primer edil socialista en una carta dirigida a todos los ciudadanos de la localidad minera que está siendo repartida esta misma tarde, casa por casa, a lo largo y ancho de todo el municipio, en la que comenta: “Así lo hemos manifestado ante la administración de la Junta de Andalucía, que es quien ejerce la competencia, en el trámite de alegaciones actualmente en tramitación. La alegación efectuada manifiesta nuestra oposición a esta modificación”.

En la misiva, Ayala aclara que el equipo de Gobierno local nunca ha respaldado esta modificación de las instalaciones. “El informe de compatibilidad urbanística que en su día emitió el Ayuntamiento se emite en cumplimiento de la Ley y no autoriza la modificación de las instalaciones que corresponderá a la Junta de Andalucía, en ejercicio de su competencia exclusiva en esta materia”, subraya.

El alcalde se muestra dispuesto a reivindicar y defender su posicionamiento ante la administración de la Junta de Andalucía, a quien señala como administración competente para concesión de las modificaciones en trámite, y pide a todos los ciudadanos actuar con muchísimo sentido de la responsabilidad y unidad para encontrar la mejor solución para todos.

Entre las propuestas y soluciones planteadas por el equipo de Gobierno local para que los vecinos no se lleven la peor parte de este proceso legal puesto en marcha por la Junta de Andalucía destacan: la puesta en marcha de un calendario de clausura del vertedero; una compensación permanente por los residuos depositados; y el mencionado Plan de Transición Justa.

Para Ayala, “los nervenses llevamos dos décadas soportando el vertedero y por ello merecemos el reconocimiento y el compromiso con nuestro municipio de la Junta de Andalucía, otras administraciones implicadas, así como del tejido industrial que se beneficia del uso de dichas instalaciones. Por ello, reclamamos que se recompense a nuestro municipio”.

Al margen de esta misiva enviada esta mista tarde a cada casa de Nerva, la Mesa de Diálogo abierta la semana pasada continuará su proceso para seguir escuchando todas las opiniones, pero el alcalde ha decido hacer pública esta decisión para no generar más incertidumbre.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA