Promueven talleres y charlas dedicadas a la Ciencia

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 25 de Enero de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Educación

La Asociación Cultural elDoblao, en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva y bajo la coordinación de fieldworkRIOTINTO, llevará a cabo este próximo sábado 27 de enero en Minas de Riotinto una jornada dedicada a la Ciencia que incluirá sesión dedicada a los más pequeños por la mañana y otra enfocada a un público más adulto por la tarde. La jornada comenzará a las 11.00 horas en el cine-teatro Juan Cobos Wilkins con la realización de divertidas actividades didácticas. El objetivo es comprender cómo se traslada aquello que los chavales estudian en clase a la vida cotidiana. Por la tarde será el turno de transmitir estas inquietudes a los mayores, con charlas de divulgación científica amenas y distendidas al estilo PintofScience, que hará ver la importancia de la Ciencia, y de qué modo está presente en nuestras vidas. La cita será en la cafetería La Soleá. Los organizadores cuentan con un grupo de expertos en la materia para desarrollar esta jornada integrado por: Patricia Jiménez, geóloga de fieldworkRIOTINTO; Conchi Lillo, doctora en neurociencia, USAL; Cristina Santos, doctora en farmacia. “Ciencia es femenino” es un evento que nace con el espíritu de quedarse como cita anual, que será posible gracias al patrocinio de la Fundación Atalaya Riotinto, y la cesión de los espacios por parte del Ayto de Minas de Riotinto y la cafetería “La Soleá”.

Según informan desde Fieldwork Riotinto, la CIENCIA es el futuro, y el futuro ES FEMENINO, y en Minas de Riotinto (Huelva) sabemos de lo que hablamos ¿Quieres saber por qué? Te lo contamos en la jornada del próximo sábado. A veces la ciencia se nos cruza, en el colegio y en la vida cotidiana, y tendemos a verla como un ente abstracto. 

Hoy en día la divulgación ha cambiado la metodología, haciéndola cercana y fácil por el medio del uso de ejemplos prácticos, demostrando que está presente en nuestra vida cotidiana, haciéndola más comprensible, y ese es el objetivo fundamental que persigue este evento, con la realización de actividades dedicadas a los más pequeños y charlas de divulgación amenas y distendidas para los mayores, todas ellas protagonizadas por científicas.

Riotinto, siempre ha sido un lugar peculiar, donde la presencia de personas llegadas desde todos los rincones de la península, junto con la gestión de empresas extranjeras, han propiciado una idiosincrasia propia. Uno de los ámbitos donde mejor se ha visto reflejado ha sido en la cultura, cuando en España el analfabetismo casi alcanzaba al 70% de la población, aquí todo el mundo sabía leer y escribir debido a la existencia de colegios en todos los pueblos y aldeas de la comarca, con el objetivo de disponer en el futuro de trabajadores cualificados que elevaran su rendimiento.

Muchos de aquellos hijos de mineros mostraron sus cualidades para los estudios, alcanzado cotas notables en campos como la literatura, la historia, las artes y, como no, en la ciencia. Este sistema caló en la sociedad, y la cultura de la formación y la capacidad económica con el tiempo provocó que, en Minas de Riotinto (Huelva), lo habitual era estudiar y llegar a la universidad, y gracias a este legado hoy Cristina, doctora en Farmacia, trabaja para que la reproducción asistida sea más eficaz; Ana, licenciada en Medio Ambiente y doctora en química, investiga para mejorar la calidad de nuestros productos agrícolas, al igual que hizo Sonia desde su doctorado en biología, o Conchi, bióloga que desde su grupo de investigación como doctora en neurociencia abre nuevas ventanas para la cura de enfermedades de la visión… y podríamos seguir hablando de Gema, Inma, … y estamos hablando de un pueblo que no alcanza los 4000 habitantes.

Pero esta circunstancia se debilitó en gran medida tras la crisis de la minería de finales del siglo XX debido a la delicada situación económica en la que quedaron sus habitantes, mientras que el último periodo de crisis económica sufrida, esta vez de carácter general, provocó que esta dinámica se rompiera definitivamente en las nuevas generaciones.

Pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados, siempre hemos pensado que esta elevada formación debe repercutir positivamente en las nuevas generaciones, y el ejemplo de ellas, quienes estudiaron en sus mismas aulas y jugaron en sus mismas calles, animará a los más jóvenes a mirar a la ciencia con otros ojos, quizás incluso como un campo atractivo en el que encontrar su vocación de futuro, y a los mayores nos permitirá reconocer la ciencia en nuestra vida cotidiana, darle el valor que tiene y abrirnos los ojos. Da igual que crezcas en un pueblo pequeño o una gran ciudad, seas hombre o mujer, alto o bajo, para poner tu granito de arena, y son ellas el mejor espejo en el que queremos que se vean reflejadas las futuras generaciones para continuar el camino del conocimiento.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA