Creada la comisión encargada de elaborar un Plan de Igualdad para el Ayuntamiento de Nerva con el asesoramiento de FeSP UGT Huelva

por REDACCIÓN / 03 de Junio de 2021 / Publicado en Igualdad

La Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Nerva, asesorada por la Secretaria de Políticas Sociales, Igualdad, Comunicación y Salud Laboral de FeSP UGT Huelva, echa a andar con el propósito de elaborar un Plan de Igualdad Municipal.



De esta manera el Ayuntamiento de Nerva se adelanta a la obligatoriedad que tendrán las empresas de 50 a 100 personas en plantilla de presentar dicho plan antes del 7 de marzo de 2022. “Sin duda alguna es una apuesta clara y manifiesta por las políticas de igualdad y conciliación adoptadas ya en el anterior mandaro con el I Plan de Medidas para la Igualdad y la Conciliación, del que éste recoge ahora el testigo para el próximo periodo 2021/2024”, aseguran en el seno de la comisión.

Con la constitución de esta comisión paritaria, donde están presentes los miembros de las dos fuerzas sindicales representadas en el comité de empresa del Ayuntamiento de Nerva (UGT y CC.OO.), así como el alcalde, José Antonio Ayala, y la concejala de Igualdad y Políticas Sociales, Sonia Granado, se inicia el diagnóstico de situación, que incluye una auditoria retributiva, que culminará en un plan de acción donde se plasmarán todas las mejoras para optimizar las condiciones que favorezcan la igualdad y la conciliación.

Para Ayala, "la puesta en marcha de este plan es básico para que se establezcan principios de igualdad a partir de un diagnóstico adecuado en el que se especifiquen objetivos a alcanzar, así como estrategias y un conjunto ordenado de medidas tendentes a alcanzar la igualdad de trato de oportunidades entre hombres y mujeres, eliminar la discriminación por razón de sexo y establecer medidas tendentes a la conciliación de la vida laboral y familiar en este Ayuntamiento".

Mientras Granado añade que, “la creación de esta comisión es una apuesta clara e inequívoca por las políticas de igualdad salarial y conciliación adoptadas ya en el anterior mandato con el I Plan de Medidas para la Igualdad y la Conciliación, del que este recoge ahora el testigo para el próximo periodo 2021/2024”.

Los planes de igualdad son herramientas necesarias para que en los centros de trabajo se aborden actuaciones para conciliar la vida laboral y familiar, para acabar con la brecha de género, la violencia y el acoso laboral por razones de sexo, el acceso a los puestos de trabajo, la comunicación,  los sistemas de promoción y accensos para acabar con los techos de cristal. Así,  partiendo de un buen diagnóstico de la situación inicial en datos disgregados por sexo, se pueden articular medidas  en todos estos puntos. Los planes de igualdad deben de estar negociados con los sindicatos representativos en el ayuntamiento.

La situación socio laboral de las mujeres sigue siendo extraordinariamente precaria: mayor segregación ocupacional, desempleo, creciente brecha salarial, persistencia del techo de cristal, mayor violencia de género, déficits en conciliación y corresponsabilidad, brechas en pensiones y protección social, etcétera, factores que evidencian la insuficiencia e ineficacia de las políticas públicas para combatir el grave problema de la discriminación laboral y de la violencia estructural contra las mujeres. 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA