'Alternativa Ciudadana' considera imprescindible preservar la actividad laboral de los trabajadores del vertedero de Nerva tras su cierre

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 26 de Junio de 2020 / Publicado en Medio Ambiente

Representantes del colectivo ‘Alternativa Ciudadana: Nerva, Salud y Dignidad’ han mantenido un encuentro con el comité de empresa de los trabajadores de DSM Soluciones Medioambientales, empresa gestora del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva, en el que han tratado la situación derivada del proyecto de ampliación presentado a la Junta de Andalucía.


El encuentro, propuesto a iniciativa del grupo Alternativa Ciudadana, se ha desarrollado en un clima de “diálogo sincero” donde se han volcado las preocupaciones e inquietudes que abre la nueva situación que se deriva del proyecto de ampliación y la contestación social que está generando el mismo.

‘Nerva, Salud y Dignidad’ ha entregado un documento firmado por sus portavoces comprometiéndose con el presente y futuro laboral de los trabajadores de la instalación. Ambas partes ven positivo mantener contactos periódicos conforme avance el proceso iniciado por la empresa y la Junta de Andalucía.

Desde la organización ciudadana aclaran que, “si bien las mujeres y hombres que formamos este colectivo estamos en contra de la ampliación del Vertedero de Residuos Industriales Tóxicos y Peligrosos y abogamos por el cierre inmediato de las instalaciones, no es menos cierto que entendemos que el cese de esta actividad, no debe acarrear perjuicios laborales a las personas que han proyectado su vida y con ella sus sueños y anhelos, a través de su relación contractual con DSM”.

“Lo contrario sería aceptar una situación inadmisible que terminaría por cerrar ese círculo de actuaciones irresponsables e irracionales, que de espalda a la sociedad, hemos venido sufriendo en esta tierra desde hace 25 años. En otras palabras, sólo desde el aseguramiento de los puestos de trabajo de las trabajadoras y trabajadores que actualmente desarrollan sus distintos cometidos en las instalaciones, podría alcanzarse un final con el que gran parte de la población nervense pudiese sentirse identificado”, aseguran.

Para los representantes de ‘Alternativa Ciudadana’, “es más necesario que nunca que estos vecinos y vecinas, sientan nuestro cariño y cercanía, desde el convencimiento de que cualquier cuestión que les afecte a ell@s, terminará inexorablemente afectándonos a tod@s nosotr@s”.

Desde esta nueva organización ciudadana creen que en la solución a esta problemática, propiciando la continuidad laboral de todos los afectados, deben converger labores propias de la vigilancia y el mantenimiento de las instalaciones tras su cierre, responsabilidad civil corporativa ejecutada por las grandes empresas de la zona, así como la obligada implicación de una administración autonómica “que no puede seguir mirando para otro lado”.

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA