Alrededor de una veintena de colectivos y organizaciones ecologistas exigen en Nerva el cierre del vertedero

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 05 de Junio de 2020 / Publicado en Medio Ambiente

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, alrededor de una veintena de colectivos y organizaciones ecologistas han secundado esta tarde en Nerva a las puertas del Ayuntamiento la concentración convocada por la Plataforma Onubense contra el Vertedero para denunciar el proyecto de ampliación de la instalación promovido por Ditecsa, y tramitado por  la Junta de Andalucía en plena crisis sanitaria por la COVID-19. 


La portavoz de la plataforma, Noelia Cabeza, ha dado lectura a un manifiesto exigiendo el cierre del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos y el rechazo de su proyecto de ampliación actualmente en tramitación que, “propone aumentar sensiblemente la capacidad de acumulación de residuos, abriendo la puerta a otros procesos productivos que originarán contaminación del aire e incrementos de vertidos a la cuenca del Río Tinto”. 

Los participantes consideran que “el vertedero de Nerva es incompatible con la calidad del medio ambiente, con la preservación de los valores históricos, ecológicos y paisajísticos de este territorio, y en especial del Río Tinto, que ansiamos ver declarado Patrimonio de la Humanidad”. 

Desde la plataforma defienden que “la comarca minera y la provincia de Huelva en su conjunto, merecen modelos económicos que sean respetuosos con su patrimonio natural y humano. Consideramos que el modelo industrial predominante que se ha estado desarrollando ha sido el responsable durante décadas del grave deterioro de los recursos naturales de la provincia”. 

“La contaminación del Río Tinto, los numerosos accidentes en las carreteras e incendios que jalonan la historia del vertedero de Nerva, así como la contaminación de la Ría de Huelva, las balsas de fosfoyesos”, continúa el manifiesto “son sólo algunos ejemplos del importante impacto ecológico que este tipo de actividades ha generado en nuestra provincia, comprometiendo otras posibles vías de desarrollo sostenible, y poniendo en grave riesgo la salud de la  población, amenazando la vida, la biodiversidad”.

Por estos motivos, colectivos y organizaciones de la provincia se están movilizando para, “de la mano de la sociedad local, exigir el cierre del vertedero de Nerva que, muy lejos de promover un cierto número de empleos, hipoteca el futuro desarrollo de la comarca degradando un patrimonio y un entorno natural que ofrece otras posibilidades económicas mucho más interesantes y sostenibles para la comarca, la provincia y para las generaciones futuras”.

“Somos muy sensibles a la situación extraordinaria provocada por el Covid 19, al sufrimiento que ha causado y puede seguir causando en nuestras familias”, subrayan en el manifiesto, “por ello,  para transmitir tranquilidad al municipio,  nos hemos comprometido a adoptar hoy aquí muy estrictas medidas de precaución y de cuidado de la salud de las personas asistentes y de la población local. A pesar de estas difíciles circunstancias no queríamos dejar pasar este día tan especial a nivel mundial para ofrecer a la sociedad nervense esta muestra de apoyo de la provincia, que se siente hermana y aliada, que no va a dejarla sola ante esta nueva amenaza a su futuro”. 

Desde la plataforma aseguran que, “esta convocatoria de hoy en defensa del Medio Ambiente de Nerva es la primera de otras muchas acciones para conseguir el cierre del vertedero. Destacamos las alegaciones que estamos preparando al proyecto para su ampliación”. 

Y concluyen: “Queremos transmitirle a Nerva que no está sola, Huelva está con ella. Vamos a exigir la clausura del vertedero, con seguridad, y la búsqueda de alternativas de empleo sostenible social y ambientalmente. Cuidémonos mucho, y para ello debemos cuidar el Medio Ambiente que nos da la vida. ¡Nerva no es un vertedero!”.

Antes de la lectura del manifiesto, los participantes en la convocatoria, provistos de mascarillas e intentando guardar en todo momento la distancia de seguridad recomendada para prevenir el contagio por coronavirus, han ido depositando diferentes recortes de papel en forma de corazón verde con frases alusivas al cierre de la instalación.

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA