Siembra de árboles y ruta de senderismo de escolares en Nerva para concienciar sobre la importancia del cuidado del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 30 de Marzo de 2023 / Publicado en Educación, Medio Ambiente, Nerva

Escolares del CEIP Maestro Rojas de Nerva han participado esta mañana la ruta de senderismo ‘Aguas Rojizas’, impulsada por la Asociación Encuentros del Sur, y la siembra de árboles organizada por el ADR Cuenca Minera de Riotinto en colaboración con el Ayuntamiento de Nerva y la Asociación Matilde. Esta actuación está financiada al 90% por la Unión Europea (FEADER) y en un 10% por la Junta de Andalucía. En la actividad han participado los miembros del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Nerva, quienes han leído un manifiesto al término de la plantación a favor del cuidado del medio natural y por un desarrollo sostenible.

 


La plantación de árboles se enmarca en el programa “Apadrina un árbol” correspondiente al Marco del Proyecto de Cooperación “Geodiversidad en Espacios Mineros” y tiene por objetivo final la concienciación en el cuidado del medio natural y la lucha contra el cambio climático. Cada alumno ha participado en la siembra personalizada de un árbol autóctono, en lo que ha resultado ser una jornada festiva para profesores, alumnos, monitores y padres.

“Geodiversidad en los espacios mineros: una oportunidad” es un proyecto de cooperación en el que participan cuatro Grupos de Desarrollo Rural andaluces, GDR: Valle del Alto Guadiato, GDR Corredor de la Plata, GDR Andévalo Occidental y GDR Cuenca Minera de Riotinto, quién actúa como socio coordinador.

La idea perseguida con la puesta en marcha del proyecto es la de analizar y mostrar la geodiversidad y las singularidades patrimoniales existentes en estas comarcas y contribuir a que se conviertan en herramientas que fomenten su desarrollo económico, así como transferir las experiencias y conocimientos adquiridos a otros espacios mineros con características y objetivos similares.

Para el alcance de estos objetivos, han diseñado un plan de actividades, entre las que se encuentra esta, y actuaciones específicas a desarrollar, a distintos niveles, en cada una de las comarcas donde desarrollan su labor cada uno de los Grupos de Desarrollo.

Entre las actividades programadas para el bienio 2022/23 se encuentran: una exposición fotográfica de espacios mineros, visitas a las distintas comarcas, la realización de inventarios patrimoniales intangibles, audiovisuales donde se constata el papel que ha tenido y tiene actualmente  la mujer en la sociedad minera, la recuperación de espacios geoculturales, la elaboración de catálogos de espacios de cine, la realización de itinerarios geomineros, pequeñas reforestaciones en zonas degradadas y la realización de dos jornadas, una enfocada a la recuperación medioambiental de espacios mineros y la otra como jornada de cierre del proyecto, al objeto de difundir lo aprendido y reflexionar sobre las oportunidades que ofrece la geodiversidad en estas comarcas.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA