La Plataforma Ciudadana de Afectados por la Inundación de Nerva convoca una marcha reivindicativa para el sábado 22 a las 12:30 horas

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 19 de Febrero de 2020 / Publicado en Nerva, Solidaridad

La Plataforma Ciudadana de Afectados por la Inundación de Nerva ha convocado una marcha reivindicativa para el próximo sábado 22 de febrero a partir de las 12:30 horas que partirá desde el triángulo del paseo y a la que podrán unirse todos los vecinos que lo deseen. 


Con esta nueva acción, los miembros de la plataforma de afectados quieren que no se olvide a los damnificados que sufrieron la gran riada acontecida en Nerva el pasado 19 de diciembre y las ayudas que, dos meses después, aún están por llegar.

Hace un mes,  más de medio millar de vecinos secundaron en el paseo de Nerva la concentración de apoyo “en defensa de una solución definitiva al encauzamiento del arroyo de Santa María”. Además insisten en la necesidad de una rápida aplicación de las reposiciones contempladas en el  Real Decreto-ley 2/2019, de 25 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas. También vuelven a solicitar “la adopción de medidas extraordinarias que cubran la totalidad de las pérdidas ocasionadas a las víctimas”.

Los vecinos damnificados por las inundaciones se constituyeron en plataforma ciudadana a comienzo de este mes con el objetivo de defender antes las administraciones, entidades y empresas sus derechos. “Esta es una iniciativa apartidista, transparente y de legítimo interés ciudadano, abierta a todo el que quiera integrarse, dando igualdad de participación a todos sus miembros”, aseguraban tras su costitución.

Para esta plataforma de afectados, “a los incalculables daños morales y emocionales provocados por unas terribles inundaciones que cambiaron nuestras vidas por completo, hay que unir unas considerables perdidas económicas, que en distintos grados, nos ha afectado a todos”. 

Convencidos de que las personas afectadas aquel día por la gran riada son “las víctimas de una catástrofe evitable a todas luces”, desde la plataforma entienden que, “juntos, hemos de emprender un camino de reivindicaciones que subsane esas pérdidas e intente devolver nuestra vida a la normalidad, hoy aparentemente tan lejana, desde que aconteciera tan fatídico acontecimiento”.

La Comisión de Gestión de Donativos para Damnificados ha realizado ya varias entregas de las cuentas solidarias existentes en CaixaBank y Caja Rural. La primera ayuda se realizó de forma lineal, entre otras que se realizarán próximamente, para paliar gastos de emergencia que supone el 64% de la aportación recaudada, y con un total de 24.950 euros repartidos de la siguiente manera: Viviendas:325 euros; Locales con actividad:125 euros; y Garajes independientes de la vivienda: 75€.

A final de enero pasado, el Ayuntamiento de Nerva publicó un bando municipal con la segunda línea de ayudas del fondo de solidaridad que contempla unas cuantías máximas de 4.000 euros por vivienda y 2.000 euros por locales comerciales. Todos aquellos titulares de inmuebles afectados por la inundación que se encuentren en la zona de afección de la misma podrán solicitar estas ayudas hasta el 21 de febrero, previa formalización de los modelos establecidos.

Representantes de la plataforma ciudadana creada hace unos días se ha integrado en esta Comisión de Gestión creada para coordinar las ayudas económicas que se están recibiendo desde que se habilitaron las cuentas solidarias para los damnificados: la ES78-2100-7162-5202-0006-6133 de CaiaxBank y la ES02-3187-007-3852-4737-7525 de Caja Rural. Los integrantes de esta Comisión, entre los que se encuentran representantes del Ayuntamiento de Nerva, Cáritas y la Asociación de Empresarios de Nerva, han comenzado hoy a distribuir las ayudas económicas conseguidas durante las últimas semanas a través de las cuentas solidarias abiertas a tal efecto. 

 

 

Te interesa: Cronología de una gran riada

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA