José Luis Pastor ofrecerá un concierto en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández de Buenos Aires

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 30 de Agosto de 2018 / Publicado en Cultura

El director del conservatorio elemental de música Manuel Rojas de Nerva, José Luis Pastor, considerado como uno de los mayores especialistas en cuerda pulsada que existen a nivel internacional, ofrecerá el próximo 15 de septiembre un concierto ilustrado en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de Buenos Aires, Argentina,  de la mano de la Embajada de España en Buenos Aires y el Centro cultural y de Cooperación Internacional.

Según informan desde la web oficial de Cooperación Española Cultura/Buenos Aires, Pastor aborda en este concierto con cinco réplicas de instrumentos de época, una variedad de géneros musicales de los siglos XIII al XV, representativos del amplio espectro cultural de la Europa Medieval. Un trabajo reconocido a nivel mundial por parte de la crítica especializada y público en general, que conlleva una importante recuperación de patrimonio histórico, y que ofrece una diversidad sonora y visual, de la mano de los diferentes timbres y modelos de los instrumentos empleados él.

Pastor es considerado uno de los mayores especialistas y pionero en la Cuerda Pulsada Medieval. Es Profesor Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, de Sevilla. Premio fin de grado en la especialidad de laúd y vihuela. Ha impartido cursos, conferencias, master clases y conciertos en festivales de Música Antigua por toda España: Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia, Gijón, Bilbao, Granada, Toledo, San Sebastián, Córdoba, Gijón (FEMAG y III Encuentro Mundial de Sociedades del Laúd… Reino Unido: Londres. Lute Society. Bosnia-Hertzegovina: Sarajevo. Winter Festival. Francia: París. Festival “Kalenda maia”. Marselle. Jornadas Medievales (Istres). Italia: Lombardía, Cremona, Mántova, Crema – “Il canto delle pietre”. Portugal: Islas Açores, Lisboa, Lagos, Portimao, Faro, Tavira, Albufeira… y Marruecos (Tánger y Casablanca). Ha realizado programas y grabaciones para RNE y ha escrito artículos para revistas especializadas (Hispánica Lyra, de la Sociedad de la vihuela). Actualmente es director del Conservatorio “Manuel Rojas”, de Nerva (Huelva- España)), en el que ocupa plaza de profesor titular de guitarra. Director del conjunto medieval Axabeba, desde 2012 es director Artístico del Festival de Música Antigua “Castillo de Aracena”.

Torre de Nerva 2016

El Ayuntamiento de Nerva otorgó a José Luis Pastor el galardón Torre de Nerva 2016. Se trata de un profesor de guitarra, natural de Aracena, aunque nervense de adopción, que atesora uno de los currículos más brillantes del panorama nacional y lleva desarrollando sus funciones como máximo responsable del centro de educación musical ubicado en la localidad minera desde hace 14 años.

El carácter afable y, especialmente, la disposición colaboradora de este prestigioso músico, profesor superior en la especialidad de Guitarra Clásica por el conservatorio Manuel Castillo de Sevilla con Premio de Honor en la especialidad de Laúd y Vihuela, considerado uno de los mayores especialistas en la Cuerda Pulsada Medieval, le ha granjeado el respeto y admiración de la sociedad local.

Pio, como le llaman todos los que le conocen, ha conseguido formar y mantener en el tiempo a un equipo de trabajo, entre profesores y madres y padres de alumnos, que ha sabido dotar al conservatorio de Nerva de un plus extra de calidad, no solo avalado por las exitosas carreras musicales de muchos de sus alumnos, sino también por los premios: Onubense del Año de Huelva Información y Torre de Nerva a título Colectivo, obtenidos durante los últimos años.

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA