El Ayuntamiento de El Campillo impulsa el IV Concurso de Fandangos ‘Candil Minero’ organizado por la peña flamenca que da nombre al certamen de cante

por REDACCIÓN / 06 de Junio de 2022 / Publicado en Cultura

Todos los amantes y aficionados al fandango tienen una cita ineludible en el mes de agosto en El Campillo. La localidad acogerá la cuarta edición de su Concurso de Fandangos ‘Candil Minero’, que este año se celebrará el sábado día 6 en la sede de la Peña Flamenca (Antigua estación ferroviaria).


El Concurso, organizado por la Peña Flamenca “El Candil  Minero” (fundada en 1982), está patrocinado por el Ayuntamiento de El Campillo, así como por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Huelva y diferentes patrocinadores y colaboradores de la Comarca Minera. Se trata de un concurso que se está haciendo un hueco entre las grandes citas de los amantes del flamenco a nivel regional.

En esta cuarta edición se le rinde homenaje al cantaor “Manolillo el Acalmao”. Es de obligado cumplimiento que de los 5 fandangos a cantar, uno al menos sea del estilo de “Manolillo el Acalmao”.

En la última edición fueron 17 los concursantes procedentes de diferentes provincias (Sevilla, Cádiz, Huelva y Badajoz) los que se quisieron llevar el preciado Candil Minero (trofeo emblema de este concurso y que es elaborado por los alumnos del centro de personas con discapacidad ASPROMIN). La ganadora del último concurso fue Raquel Salas.

El jurado del certamen, que estará compuesto por tres personas sobradamente conocedoras del fandango, podrá otorgar un total de cuatro premios: un primero, dotado con 600 euros y Candil Minero; un segundo, dotado con 300 euros y placa; un tercero, dotado con 200 euros y placa y un Premio Especial de 100 euros, patrocinado por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Huelva al mejor fandango estilo “Manolillo el Acalmao”, si bien queda abierta la posibilidad de declarar desierto alguno de los premios. Los premios se abonarán en su totalidad tras conocerse el fallo del jurado en la fase final del concurso.

Podrán participar en el concurso todos los artistas y aficionados que a la fecha de celebración del mismo tengan al menos 12 años de edad. El plazo de presentación de inscripciones finalizará a las 14:00 horas del día 31/07/2022.

El concurso se desarrollará de la siguiente forma:

- Se realizará un sorteo para asignar el orden actuación de los participantes. Dicho sorteo tendrá lugar una hora antes del comienzo del concurso.

- En dicho sorteo cada participante deberá acreditar su identidad mediante DNI.

- Cada concursante interpretará cinco fandangos. De entre ellos, se tendrán que cumplir las siguientes obligaciones:

o Se interpretarán al menos dos estilos de los considerados de Huelva y/o Provincia.

o Se interpretará al menos uno del estilo “MANOLILLO EL ACALMAO”.

o Los dos restantes, serán a elección del artista (libres).

-       Cada participante deberá decir el estilo que va a interpretar inmediatamente antes de ejecutar cada uno de los fandangos.

La organización pondrá un guitarrista a disposición de los participantes. No obstante, los participantes podrán acompañarse del suyo, corriendo con los gastos correspondientes.

El jurado estará compuesto por tres personas sobradamente conocedoras del flamenco en general y del fandango en particular. Queda a juicio del jurado la posibilidad de declarar desierto un premio por falta de calidad de los concursantes.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA