Carolina González y Rocío Díaz, ganadoras del VI Concurso de Relatos Cortos organizado por la Asociación Cultural El Doblao de Minas de Riotinto

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 08 de Junio de 2021 / Publicado en Cultura

La Asociación Cultural El Doblao de Minas de Riotinto ha hecho público el fallo del VI Concurso de Relatos Cortos cuyos premios han recaído en Carolina González Murillo y Rocío Díaz Cano, primer y segundo respectivamente. La familia ha sido el tema elegido para esta edición. Las ganadoras han recibido un Smartbox y un bolígrafo/pluma, con sendas placas conmemorativas como premio a sus relatos seleccionados entre una docena de participantes.


Desde la asociación cultural muestran su agradecimiento a todos los participantes por hacerles disfrutar de la lectura y  aseguran que, “este año ha estado muy ajustado el resultado final, así que estamos muy contentos, tanto por la participación como por la calidad que ha habido en esta edición, y anuncian que muy pronto se podrá disfrutar de todos los relatos presentados al concurso.

“Lágrimas de papel” de Carolina González ha resultado ser el relato elegido por el jurado para otorgar el primer premio. Trata de una desgarradora y emocionante historia protagonizada por una familia humilde compuesta por un matrimonio y sus dos hijas menores, Manuela de 7 años y María de 5. A la trágica muerte de la madre por ingesta de setas venenosas, le sigue el traslado del padre a un campo de concentración como mano de obra forzada. Las pequeñas se quedan solas al amparo de la caridad de sus vecinos.

La historia familiar narrada por Rocío Díaz no es menos dramática y emocionante. La alcaldesa de Minas de Riotinto, cuyo tatarabuelo “Policarpio” podría encontrarse en la fosa común del cementerio de la localidad minera, revive con toda crudeza el día en el que los militares sublevados a la II República se llevaron a su antepasado para asesinarlo por pertenecer al “marxismo”. La historia de una familia puede culminarse 85 años después con una pequeña prueba de ADN. 

 

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA