Alumnos del IES Vázquez Díaz de Nerva trabajan acciones solidarias en materia de Cooperación Internacional junto a técnicos municipales y de UNRWA España

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 04 de Mayo de 2020 / Publicado en Juventud

A pesar del confinamiento al que han estado sometidos desde hace 50 días a causa de la pandemia por coronavirus, una veintena de alumnos del IES Vázquez Díaz de Nerva trabajan junto a técnicos municipales del Área de Diversidad, Juventud, Comunicación y Cooperación del Ayuntamiento de Nerva y de UNRWA España en el diseño de actividades solidarias en torno a la población refugiada de Palestina.


El cierre de los centros educativos al decretarse el estado de alarma provocado por el COVID19 hizo que los chavales se plantearan la creación de un grupo motor en el que trabajar a través de la aplicación de WhatsApp para compartir inquietudes en las redes sociales.

En la actualidad trabajan sobre la emisión de dos vídeos realizados por UNRWA España, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo. Precisamente, el protagonista de uno de estos vídeos, “El viaje de Omar”, tuvo la oportunidad de compartir la experiencia con los alumnos del centro educativo ubicado en Nerva.

“El viaje de Omar” presenta la historia de un joven refugiado palestino en Andalucía. Un viaje hacia la libertad, hacía una vida digna de ser vivida. El vídeo es un teaser de “Voces Refugiadas de Palestina”, un cortometraje que se enmarca en un proyecto de Educación para la Ciudadanía Global de UNRWA España realizado con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la colaboración de Temar Nijim, Omar Khalaf, Suha Abughazala y Salah Khouli.

 

 

El segundo vídeo en el que trabajan los jóvenes estudiantes de Nerva, “SOS4Gaza : Mensaje en una botella”, cuenta la historia de Bayan, Mahmoud, Hala, Nidal, Bashar, Mina y Shahd, un grupo de niños refugiados de Palestina que viven en el campamento de 'Beach Camp', en Gaza. Frustrados por las condiciones sombrías en las que viven, los niños deciden lanzar mensajes que expresan sus esperanzas y sueños en botellas al mar, con la esperanza de que la ayuda llegará. 

 

 

UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo. Una comunidad de 5,4 millones de personas, casi la cuarta parte de la población refugiada del mundo.

Desde hace casi siete décadas, la Agencia ha sido la encargada de garantizar el acceso a educación, sanidad, ayuda humanitaria y servicios sociales a los refugiados y refugiadas de Palestina. Una población que vive acogida en Siria, Líbano, Jordania y el territorio Palestino ocupado (la franja de Gaza y Cisjordania), a la espera una solución justa y definitiva a una situación tan difícil como injusta.

Para desarrollar su labor, UNRWA está financiada casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la ONU. Es única dentro del sistema de Naciones Unidas, por dos motivos: El primero, su compromiso de décadas con un grupo específico de población. El segundo es el hecho de que presta sus servicios directamente a la población refugiada de Palestina. 

La Agencia planifica y desarrolla sus propios proyectos, además de construir y mantener sus escuelas, clínicas y centros para mujeres y discapacitados. Actualmente, UNRWA cuenta con más de mil instalaciones, en las que están empleados más de 30.000 trabajadores, de los que el 99% tiene estatus de refugiado.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA