Fundación Río Tinto recupera el túnel de Peña de Hierro cuatro meses después del incendio

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 04 de Diciembre de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Turismo

Cuatro meses después del incendio que arrasó el paraje de Peña de Hierro Fundación Río Tinto ha vuelto a abrir al público la galería Santa María, el túnel de acceso al mirador de la corta de la antigua mina, que quedó totalmente devastado por las llamas. Hoy, 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, ha tenido lugar una sencilla ceremonia para simbolizar la reapertura oficial.


Según informan desde Fundación Río Tinto, los días 2, 3 y 4 del pasado mes de agosto la Cuenca Minera sufrió un terrible incendio que afectó a 1.800 hectáreas de los términos municipales de Nerva, El Campillo, Campofrío, La Granada de Riotinto y Minas de Riotinto. El fuego tuvo un gran impacto en uno de los enclaves más bellos de Andalucía, como es el entorno del nacimiento del río Tinto, catalogado como paisaje protegido, el monumento natural de la Montera de Gossan y un importante volumen de masa forestal que costará décadas regenerar.

Las llamas se cebaron además con el túnel Santa María, la galería que da acceso al mirador interior de la corta de la antigua mina de Peña de Hierro, uno de los puntos más solicitados del Parque Minero de Riotinto. Durante cuatro meses la Fundación ha hecho frente a las labores de recuperación de esta instalación que permite conocer en un mismo punto los dos tipos de minería, de interior y a cielo abierto, que han marcado la historia de 5.000 años de actividad extractiva en la cuenca minera. 

Una vez terminada la rehabilitación y coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, se ha descubierto una placa conmemorativa en el mirador de la corta, con la asistencia del delegado territorial de Medio Ambiente, José Antonio Cortés, junto con los alcaldes de Nerva, El Campillo, Berrocal, Campofrío y otros representantes de los municipios del entorno, que han coincidido con los primeros grupos que vuelven a disfrutar de la visita completa a Peña de Hierro.

Los trabajos de recuperación del túnel Santa María han sido coordinados por Insersa y han contado con la participación de IPH, Geomatec y construcciones Mary. En la tramitación administrativa han intervenido el Ayuntamiento de Nerva y las delegaciones territoriales de Huelva de las consejerías de Cultura, Turismo y Deportes y de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. 

El Parque Minero de Riotinto, tras cuatro largos meses, vuelve a contar con todos los elementos que forman parte de su visita: el Museo Minero de Riotinto, el Ferrocarril Turístico, la Casa 21 del barrio inglés de Bella Vista, en Minas de Riotinto, y el Centro de Interpretación y el túnel Santa María en Peña de Hierro (Nerva) 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA