Alcaldes y ediles de la Cuenca Minera de Riotinto con responsabilidades en materia de Empleo muestran su descontento con las partidas de la Iniciativa AIRE

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 19 de Junio de 2020 / Publicado en Cuenca Minera, Desarrollo, Economía

Alcaldes y concejales de las áreas de Economía y Hacienda, Empleo y Desarrollo Local de los ayuntamientos con mayor número de habitantes de la Cuenca Minera de Riotinto han mostrado su descontento con las partidas asignadas por la Junta de Andalucía para sus municipios en el marco de la iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo, Iniciativa AIRE, que comparan con los anteriores planes de empleo.

En Nerva, el concejal de Hacienda, Economía, Personal y Desarrollo Local, José Antonio Santos, apunta a un “alarmante retroceso” en la partida económica del -60,65%. “Para este año, bajo el gobierno del PP, la Junta nos ha adjudicado una partida de 80.329,29 euros, cuando en el 2018, bajo el gobierno del PSOE, se nos concedieron 204.119,14 euros. Además, en 2019 Nerva no tuvo plan. Por lo que hemos dejado de recibir 327.908,99 euros desde que está este nuevo gobierno”, destaca.

Para Santos, estos planes “que la Junta vuelve a sacar tras un año en blanco con otro nombre para dar a entender que son nuevos” tienen bastante importancia porque pueden realizarse mejoras de todo tipo en el municipio. “Con el último se realizaron entre otras: mejora de acceso a la Barriada Santa Ana y prolongación y adecuación de Calle Pelambre; mejora de infraestructura y alcantarillado en Plaza Reina Victoria; nueva red de alcantarillado en C/ Colon; mejora de pavimento en C/José María Labrador; mejoras en Parque Sor Modesta; y tareas de apoyo y reparación de daños en las inundaciones de pasado diciembre. Y no solo tiene importancia desde el punto de vista económico, sino también en lo que a desarrollo se refiere, ya que da oportunidad de formación y trabajo a un colectivo importante”, aclara.

En Minas de Riotinto, su alcaldesa, Rocío Díaz, tampoco está de acuerdo con la partida que le ha correspondido a su municipio. “Plan de empleo de 2020, con Moreno Bonilla y el PP en la Junta, 59.000 euros. Plan de Empleo de 2018, con el PSOE en la Junta, 179.708 euros para Minas de Riotinto… Un auténtico insulto a los parados de Minas de Riotinto”, subraya la primera edil riotinteña en un post publicado en su cuenta particular de Facebook en el que critica al principal grupo de la oposición (PP) por “vender” esta partida de forma diferente. 

El descontento del alcalde de Zalamea la Real, Diego Rodríguez no es muy diferente al de sus homólogos en el resto del territorio minero, y para armar su argumento tira también de comparativa en su cuenta participar de Facebook: “Planes de Empleo promovidos por la Junta de Andalucía gobernando el PSOE, en Zalamea, se pudieron hacer 13 contratos para desempleados/as del pueblo con una dotación de 116.700,00€. Año 2020 gobernando Moreno Bonilla (PP) la Junta de Andalucía, se podrán hacer como mucho 3 contratos a desempleados/as del pueblo con una dotación de 45.624,63€”.

Según el primer edil zalameño, “además de los 71.075 euros que pierde Zalamea la Real estando en el gobierno de la Junta de Andalucía el Partido Popular,  Zalamea la Real será el municipio que menos inversión recibirá para fomentar el empleo de la provincia de Huelva. Eso es lo que le importa al Partido Popular nuestro municipio y sus vecinos. Quiero pensar que este plan de 2020 no sustituya al de los años anteriores”, concliye.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA