Fundación Río Tinto recibe en el Foro de Turismo de Huelva una distinción en la categoría de Emprendimiento por la puesta en marcha de ‘Marte en la Tierra’

por REDACCIÓN / 17 de Marzo de 2023 / Publicado en Cuenca Minera, Turismo

La Fundación Río Tinto recibió ayer en el II Foro de Turismo de Huelva, organizado por la Federación Onubense de Empresarios (FOE), una distinción en la categoría de Emprendimiento por la puesta en marcha de “Marte en la Tierra”, el nuevo circuito turístico del Parque Minero de Riotinto que muestra a los visitantes las analogías con el planeta rojo que han convertido al entorno del río en campo permanente de investigaciones y pruebas de equipamientos relacionados con misiones espaciales. 


El director general de la Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla, recogió el reconocimiento en nombre de todo su equipo y en el de la Presidenta del Patronato, María Benjumea, que no pudo asistir al evento.

Para Bonilla, Marte en la Tierra es una apuesta de emprendimiento como lo fue en su día apostar por la rehabilitación de pasivos mineros para convertirlos en activos turísticos capaces de dinamizar un territorio afectado por una profunda crisis. “Hoy, 35 años después de aquella decisión, podemos presumir en Huelva del principal destino de Turismo Industrial de España. Estamos seguros de que con ‘Marte en la Tierra’ pronto seremos también una referencia en el segmento de Turismo Científico”, añade.

El director general de la Fundación Río Tinto reconoce también que, si bien el impulso emprendedor de Marte en la Tierra corresponde a Fundación Río Tinto, no hubiese sido posible sin los compañeros de viaje adecuados: “Quiero agradecer la acogida que la Consejería de Turismo nos brindó, tanto en la ayuda concedida en la convocatoria de subvenciones para la creación de nuevos productos turísticos, como en la posterior selección de nuestro proyecto para presentarlo en la edición de FITUR de 2022 como uno de los proyectos estrella de Andalucía.  Y  por otra parte, con el proyecto ya diseñado y en proceso de desarrollo, la Fundación Andanatura nos ofreció su colaboración en la tematización del recinto de Marte en la Tierra dentro del proyecto Valuetur liderado por la Diputación Provincial de Huelva. Estamos por tanto ante un ejemplo de éxito de colaboración público-privada”.

En esta misma línea, Bonilla agradeció también la colaboración prestada por eminentes científicos nacionales. “Es de justicia mencionar la figura de uno de los más prestigiosos científicos de Andalucía, Juan Pérez Mercader, que fue quien hace casi 40 años puso a Riotinto en el mapa de la exploración espacial y abrió el camino del estudio de las analogías con el planeta rojo, que posteriormente han recorrido numerosos científicos entre los que destaco a Ricardo Amils. Sin ellos la NASA, la Agencia Espacial Europea y otros centros de investigación nunca se habrían fijado en este rincón de la provincia de Huelva para convertirlo en campo de pruebas de tecnologías y equipamientos de misiones espaciales”.

En 2022 el Parque Minero recuperó el pulso volviendo a cifras de visitantes previas a la pandemia. Entre las casi 100.000 personas que recibimos 3.600 ya pueden decir que han viajado a Marte sin salir de Huelva. Y este 2023 ha empezado con dos buenas noticias. La primera, la inclusión de Minas de Riotinto en el selecto grupo de Municipios Turísticos de Andalucía; la segunda, este reconocimiento que hoy recibimos por “Marte en la Tierra” tras su primer año de actividad.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA