SEPER Adela Frigolet, una oportunidad para seguir aprendiendo

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 27 de Junio de 2018 / Publicado en Educación, Nerva

El próximo 30 de junio finaliza el plazo de admisión y matrícula para el próximo curso en la Sección de Educación Permanente, SEPER, Adela Frigolet de Nerva. La oferta educativa es amplia y variada, desde Formación Básica hasta Informática e Internet, pasando por Educación Secundaria, Bachillerato e Inglés para adultos, Hábitos de Vida Saludable, Patrimonio Cultural Andaluz y Español para Inmigrantes.


Según informa Juan A. Hipólito, el jefe de estudios del centro de educación para personas adultas de Nerva, Juan Carlos Domínguez Cerrato destaca la oportunidad que tienen sus vecinos, sobre todos los más jóvenes que dejaron de estudiar por diferentes motivos, de adquirir una formación que les permita afrontar el futuro con mayores garantías. “Tienen una oportunidad magnífica para sacarse el título de Secundaria y prepararse el de Bachillerato en nuestro centro. Tenemos prácticamente un 100 % de éxito. Ahora bien, tienen que estar dispuestos a abandonar la zona de confort en la que se han instalado”, subraya.

Cerrato pone como ejemplo a seguir a la inmensa mayoría de mujeres que han pasado por las aulas del centro a lo largo de sus 30 años de historia. “Tuvieron que luchar contra muchos prejuicios apuntalados por aquellos que se mofaban de ellas por ir a la escuela a su edad. Eran tiempos en los que la Junta quería erradicar por completo el analfabetismo de nuestro territorio autonómico. Desde entonces hasta ahora las necesidades han cambiado”, recuerda.

No obstante, este maestro de educación permanente cree que aún hay mucho por mejorar en esta modalidad educativa. “Tengo la sensación de que, en este sentido, la Administración va por detrás de la sociedad. Existen nuevas necesidades a las que buscar un enfoque más acertado. Cada vez se hace más necesario contar con una Dirección General específica, independiente de la de Formación Profesional”, demanda. 

 

 

Para Cerrato, el futuro de la Educación Permanente pasa por un continuo reciclaje. “Necesitamos un profesorado mejor formado y unos materiales más actualizados que nos permitan atender a todo tipo de alumnos, incluidos aquellos que tienen algún tipo de discapacidad. Además, es imprescindible contar con una apuesta firme y decidida por los Idiomas y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, NTIC”, apunta.

La SEPER Adela Frigolet de Nerva viene celebrando desde hace unos meses su 30 Aniversario con un amplio abanico de actividades culturales y educativas, como la 16 ª Semana Cultural desarrollada recientemente. “Estamos muy satisfechos de cómo se están llevando a cabo todos los actos conmemorativos, en especial de la Semana Cultural con la que pretendemos protagonizar la vida cultural del pueblo para motivar la captación de nuevos alumnos”, asegura.

Por último, Cerrato recuerda entre una mezcla de expectación e incertidumbre el inicio de esta modalidad educativa en Nerva. “Con Pepe y Carmelo empezó todo. Yo llegué en el 91, después de varios intentos fallidos, a los tres años de iniciarse. Por aquel entonces ya se impartía la educación de adultos en otros pueblos de la comarca. En Nerva no terminaban de encontrar la forma de poner en marcha esta modalidad educativa hasta que en 1988 pudo ser”. Concluye.

Alrededor de un millar de personas han podido pasar por las aulas del centro de educación para personas adultas de Nerva a lo largo de los últimos 30 años. Más de 200 alumnos lograron obtener el título de Graduado Escolar y cerca de un centenar el de Educación Secundaria. Por el camino se quedan para siempre momentos y experiencias inolvidables protagonizadas por personas para las que el conocimiento no ocupa lugar ni tiempo. Nunca es tarde para aprender.

 

 

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA