Antonio Carlos Millán expone en el Centro Cultural una muestra de acuarelas del entorno minero y de Nerva

por Francisco Javier Campos Castillo / 10 de Agosto de 2021 / Publicado en Cultura

El pintor nervense Antonio Carlos Millán expone “El color de mis raíces” en el Centro Cultural hasta el 5 de septiembre. Se trata de una muestra colorida de una veintena de acuarelas sobre motivos locales y ciudades andaluzas muy significativas para el autor.


La actual pandemia ha hecho que el volumen de actos en un pueblo tan activo como Nerva, un referente  cultural en la provincia onubense, haya quedado muy mermado. La Sociedad Centro Cultural de Nerva, centenaria institución que siempre se ha mostrado como un elemento dinamizador de la cultura local, empieza a dar pasitos para recuperar la normalidad con distintas actividades que servirán para que, poco a poco, el municipio minero, en general, y la propia Sociedad, en particular, puedan recuperar el pulso organizativo en un mes de agosto que volverá a ser atípico debido a la pandemia de coronavirus.

Es por ello que las exposiciones vuelven a lucir en las paredes del salón principal del Casino del Centro, con una muestra pictórica de Antonio Carlos Millán, un nervense de grandes facultades para el dibujo realista con un realce de colores que no deja indiferente a niadie. De hecho el nombre de la muestra lo dice todo: ¨El color de mis raíces”. Alrededor de una veintena de obras reflejan paisajes del entorno nervense y minero, con los colores típicos de la tierra.

En la presentación de la muestra, realizada en el patio de la centenaria sociedad, con muy buena respuesta de público y preservando todas las medidas de seguridad, participaron el presidente de del Centro Cultural, Francisco José Vázquez,  la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Nerva, Lola Ballester, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala y el propio artista protagonista de la muestra, Antonio Carlos Millán. Todos destacaron la importancia de volver a disfrutar de la cultura en pequeñas pinceladas en un mes en el que ha habido que decidir dar prioridad a la cuestión sanitaria. 

Millán deja en el Centro Cultural una buena muestra de imágenes, muy nuestras, con colores que nos identifican a todos, además de algunas escenas de ciudades que han sido importantes en su vida, todo con el empaque suave de una acuarela muy amable y vistosa. 

 

 

Antonio Carlos Millán Torres nació en Nerva, en la primavera de mayo del 76. Desde muy pequeño manifestó su interés por la pintura y con tan solo 10 años comenzó a formarse en su localidad natal en la Escuela de Pintura “Antonio León”. Allí, entre acuarelas, lienzos, carboncillos y óleos, pasó una divertida infancia y una feliz adolescencia. Fue en esa escuela donde se impregnó de conocimiento gracias a las enseñanzas de Antonio León, su eterno maestro, y de sus inolvidables José Delgado y Antonio Alcaide. En 1997, terminó su etapa en esta escuela, de la que siempre se ha sentido muy orgulloso.

Varios de sus trabajos son premiados durante su trayectoria artística. En los años 1995 y 1997, sus obras son seleccionadas como ganadoras y serán los carteles anunciadores del Carnaval de Nerva, y en 1999, también se escoge su obra, en esa ocasión para representar la Semana Santa de Nerva. Entre los años, 1994 y 2000 sus obras se mueven por distintas exposiciones colectivas, recibiendo siempre una crítica constructiva por parte del público asistente.

Estudia Cerámica Artística en la Escuela de Arte “León Ortega” de Huelva, obteniendo el título de técnico superior. En 2006, en su querida Sevilla, cursa estudios de Bellas Artes en la Universidad “Santa Isabel de Hungría” (año 2006). Tras su paso por la Universidad, Antonio Carlos sigue evolucionando como artista y realiza obras con un alto contenido personal, donde el autor es capaz de volcar gran parte de su mundo interior. Sin embargo, no muchos tienen acceso a este trabajo que el autor realiza como una terapia para con el mismo.

En 2018, otra de sus obras representa el cartel anunciador de la Romería de “San Sebastián” de Tomares, localidad que supo reconocer sus habilidades y se interesó siempre por su trabajo en los años en los que allí vivió.

En la actualidad, está inmerso en sus obras de acuarelas, en las que muchos lugares emblemáticos de su admirada Andalucía están siendo plasmados, con una técnica precisa y acabados impolutos. Gracias a su espíritu inquieto e innovador, se encuentra también realizando aerografías sobre textil, y son ya muchas personas las que han decidido llevar puesta sus obras de arte.

La obra de Antonio Carlos es siempre un reflejo de su sentir y de su forma de ver el mundo. La pintura es para el autor su principal vía de escape y paradójicamente de conexión con el mundo exterior. En definitiva, este arte es para él un bálsamo que cicatriza su alma. En todas y cada una de sus obras, el autor deja una parte de sí mismo, entregándose apasionadamente, viviendo con cada uno de sus cuadros una relación pasional que le lleva a experimentar momentos de dolor, rabia, sufrimiento… pero también de placer, amor y pasión.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA