La escritora onubense Rosario Izquierdo presenta su nueva novela, 'El hijo zurdo', en Minas de Riotinto

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 26 de Diciembre de 2019 / Publicado en Cuenca Minera, Cultura

La escritora onubense Rosario Izquierdo ha presentado hoy en Minas de Riotinto su última novela “El hijo zurdo” (Editorial Comba, 2019), una obra literaria que “es pura vida”, como asegura su primo Fernando Izquierdo, “es vida, posiblemente nuestra vida llena de cicatrices, llena de estigmas y conducida de una forma magistral por la mano izquierda de la autora que desde lo social ahonda en un ir y venir desde el pasado a un presente muy real. Espejos de vida, de la vida quizás, de muchos de nosotros que en el periplo de nuestra existencia hemos bajado a ese infierno que con extrema delicadeza nos relata Rosario”.


Sobre el libro:

Lola es una madre de tendencias progresistas, divorciada y con dos hijos, que asiste a la deriva del menor de ellos, Lorenzo, hacia las oscuridades de un grupo neonazi. Rosario Izquierdo sigue en esta novela la huella de la actualidad más incómoda, y abunda, al narrar el conflicto de Lola, en la maternidad temprana y el antiguo estigma de ser zurdo: "cuando observaba a Lorenzo usar con libertad la cera y los rotus de colores con la mano izquierda, algo se activaba dentro que me procuraba un alivio inexplicable, como si el gesto natural del niño estuviera recomponiendo fracturas interiores que me habían dividido tiempo atrás". 

En el intento por comprender y recuperar a su hijo, Lola se relacionará con Maru, madre de diferente clase social que vive una situación similar a la suya. De fondo cobran peso el juego de espejos entre mujeres, las periferias de las ciudades o el potencial de las redes de apoyo ante las carencias de quienes han sido madres muy jóvenes, temas a los que la autora ya se aproximó desde otro ángulo en Diario de campo. «Se trata de una escritora llena de destreza, con una escritura limpia y afilada, de una precisión y de un rigor por momentos deslumbrante» (Alejandro Gándara); «Impacta su mirada tanto como la limpieza de su escritura, una limpieza no fría sino atravesada de cálida inteligencia» (Belén Gopegui).  En El hijo zurdo Rosario Izquierdo alterna tres voces narrativas para alcanzar un emotivo e impactante retrato humano.

 

 

Sobre la autora:

Rosario Izquierdo, nacida en Huelva en 1964, es socióloga y escritora. En su trabajo literario vuelca parte de sus investigaciones como socióloga, sobre todo en lo que tiene que ver con las mujeres y sus dificultades en el mundo laboral, en pos de una igualdad social y de género. En 2014 publicó con gran éxito de crítica Diario de campo, insertada en ese contexto, «una novela distinta, valiente, que incorpora el registro sociológico a un relato propio en el que se ha desnudado sin tapujos» (Micro-revista); «¿Estamos ante una autobiografía? ¿Un experimento textual de antropología social? ¿Un ensayo? ¿Una novela? Parece más bien una sabia combinación de todos esos géneros» (Babelia). Es coordinadora también talleres de escritura literaria.    

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA