El nuevo producto turístico de Fundación Río Tinto pretende incrementar las pernoctaciones en la Cuenca Minera

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 29 de Junio de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Turismo

Alrededor de un centenar de personas con representación en distintos sectores de la sociedad comarcal pudieron disfrutar en primicia, durante la pasada luna llena, de la nueva actividad que la Fundación Río Tinto presenta para este verano en su Parque Minero. Se trata del tren de la luna llena, un nuevo producto que ofrecerá al visitante una experiencia única.

Según informa Juan A. Hipólito, esta novedosa propuesta turística permitirá disfrutar de los matices cromáticos del recorrido de ida, con la luz del atardecer, y descubrir en el trayecto de vuelta las vistas de la ribera del Tinto iluminada por la luna en su plenitud, una perspectiva inédita para los viajeros del tren turístico. 

La duración del viaje se ampliará en media hora hasta alcanzar los 120 minutos de expedición, ida y vuelta, con tiempo suficiente para disfrutar de la visión nocturna que ofrece el río rojo a su paso por la estación de Los Frailes, realizar fotografías y disfrutar de un aperitivo, si lo desean. 

El director general de la Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla, tiene puestas muchas esperanzas en este nuevo proyecto. "Vamos a ver algo que nadie a visto en los 25 años que lleva funcionando el Parque Minero. Casi un millón de personas han hecho el recorrido del tren, pero nadie de noche. Es nuestra gran oferta para las noches de luna llena de este verano y si la iniciativa cuaja podríamos ampliarla para la próxima temporada”, aclara.


Bonilla espera que esta nueva propuesta fomente la creación de nuevas plazas hoteleras para la zona. “La escasez de plazas para las pernoctaciones es uno de los principales problemas que viene provocando desde hace años un cuello de botella en el crecimiento turístico de la zona. Si todos, Fundaciones, empresarios, asociaciones y Administraciones, ponemos de nuestra parte, todo será más fácil”, subraya.


Para el gerente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, Daniel Navarro, se trata de una oportunidad única que tiene que aprovechar la Cuenca Minera de Riotinto. "El paisaje no puede ser más atractivo. Las mezclas de colores y las diferentes perspectivas que ofrecen el tren de día y el tren de noche son un espectáculo. Es un producto muy interesante, un coctel que dará un aliciente diferente a la zona. Ahora bien, la oferta merece que vaya acompañada de un paquete en el que tenga una presencia destacada el ramo de la hostelería de la zona. Tenemos que ofrecer al visitante una pernoctación de calidad, acorde con el producto que van a disfrutar. Es una apuesta a corto y medio plazo que seguramente habrá que pulir, pero el producto en sí es bueno y novedoso. En pocos sitios se venderá un producto como este”, destaca.

 

 

Buena acogida

La propuesta ha causado sensación entre los visitantes que han tenido oportunidad de disfrutar de este primer viaje experimental. Todos se han mostrado encantados con la iniciativa. A pesar de que la inmensa mayoría tienen una relación muy directa con la comarca, todos se han mostrado sorprendidos con esta nueva perspectiva que ofrece el río Tinto por la noche.

Al presidente de honor de la Fundación Atalaya Riotinto, Ramón César Martínez la experiencia le ha resultado muy atractiva. “Ha sido maravilloso. Yo hacía tiempo que no hacía este recorrido y me ha entusiasmado. Le auguro un éxito rotundo. Es un viaje que prácticamente conocemos todos, pero con la novedad de hacerlo con luna llena. El impacto es tremendo”, asegura.

El escritor e historiador riotinteño, Alfredo Bolaños, no podía ocultar su satisfacción. “Esta noche he tenido la suerte de estrenar este nuevo experimento de la Fundación Río Tinto y la idea me ha parecido muy atrayente. Puede ser una propuesta muy atractiva para el turismo nocturno”, añade. En la misma línea se ha pronunciado el director del Archivo Histórico de la Fundación Río Tinto, Juan Manuel López. "El río Tinto siempre es sorprendente a cualquier hora del día y solo nos quedaba conocerlo de noche”, asegura.

El joven empresario, Juan Francisco Rodríguez, representante de la Asociación de Empresarios de Nerva, está convencido de que esta nueva propuesta de la Fundación terminará por animar al sector empresarial de la zona. “Con este tren nocturno se nos presenta una gran oportunidad para apostar por el sector hotelero de la zona”, comenta.

Para el fotógrafo nervense Ramón Garher, la propuesta ofrece muchas posibilidades para los profesionales que amamos la fotografía nocturna. "Se pueden hacer cosas muy interesantes a esas horas con la luz de la luna llena. Es otra perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados. Podrían organizarse talleres nocturnos de fotografía para pernoctar en la estación de Los Frailes”, sugiere.

Por último, los alcaldes de la zona, que agradecen al unísono el trabajo que está realizando el nuevo director de la Fundación Río Tinto desde que llegó a la zona hace tan solo unos meses, coinciden en calificar la propuesta como una oportunidad para que el sector turístico siga creciendo en la zona y se amplíen las plazas hoteleras que permitan a los visitantes pernoctar en la comarca. Aunque el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, va más allá al involucrar en este reto a las Administraciones que están por encima de las locales. “Nerva va a apostar nuevamente por su albergue juvenil, pero necesitamos la ayuda de la Diputación y la Junta de Andalucía para desarrollar otros proyectos de mayor alcance”, asegura.

 

 

Plazas limitadas

La plazas para esta nueva experiencia turística son limitadas y se pondrán a la venta a partir del 30 de junio en la web del Parque Minero de Fundación Río Tinto. El horario será diferente en los viajes programados para las próximas lunas llenas con la intención de adaptarse a la luz solar. De esa forma, el tren de julio saldrá a las 21:30 horas para finalizar su recorrido  a la media noche. El de agosto y septiembre adelantará tanto la salida como la llegada. En función de la demanda, la organización podría programar otros viajes cercanos a la luna llena.

Tras más de 25 años de actividad, el Parque Minero de Riotinto se ha consolidado como uno de los principales destinos de turismo industrial en España, con más de 90.000 visitantes registrados el año pasado. Además, es el único enclave de Andalucía incluido en la Ruta Europea de Patrimonio Industrial, ERIH. Su oferta cuenta en la actualidad con el más completo museo español de la historia de la minería vinculada a un territorio. Esta oferta se complementa con otros productos turísticos que van desde la visita a Peña de Hierro y su lago de aguas rojizas hasta la Casa 21 en el barrio inglés de Bella Vista, pasando por el mencionado Ferrocarril Minero.

Fundación Río Tinto trabaja en la mejora continua de la oferta del Parque Minero como vehículo de atracción capaz de generar desarrollo local en la Cuenca Minera, ligado a la actividad turística y sus servicios complementarios. En este sentido, el tren de la luna llena puede ser un paso más en el objetivo de incrementar las pernoctaciones en los establecimientos de las localidades del entorno.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA