La Cuenca Minera se mantiene fiel al PSOE a pesar del fuerte incremento de PP y Vox. Cs pierde más de medio millar de votos. Por Andalucía y Adelante Andalucía pierden por separado el 30% de 2018 juntos

por REDACCIÓN / 20 de Junio de 2022 / Publicado en Política

La Cuenca Minera de Riotinto se ha mantenido fiel al PSOE en los comicios electorales celebrado el 19J al Parlamento de Andalucía a pesar del fuerte incremento experimentado en el PP, que se hace con la inmensa mayoría de votos de Cs. Por Andalucía y Adelante Andalucía pierden por separado gran parte de los votos conseguidos juntos en las elecciones de 2018. Y Vox roza por primera vez el medio millar de votos en tierras mineras. 


En Nerva, localidad con mayor número de habitantes de la comarca, los socialistas han vuelto a ser los más votados (813), aunque se dejan por el camino casi un centenar de votos. Muchos más, hasta un total de -175, ha perdido Cs respecto a las elecciones de 2018. El PP ha sido la fuerza que mayor incremento de votos registra respecto a los últimos comicios, consiguiendo +256 (577), y Vox +124 (175). Por otra parte, las fuerzas de izquierda, ajenas al PSOE, sufren la división de su electorado que tuvo que elegir entre Por Andalucía (270) y Adelante Andalucía (136), con -153 votos menos que cuando concurrieron juntos en 2018. La participación ha resultado ser muy similar a la de los últimos comicios andaluces con un 50,51%.

A nivel comarcal, y a pesar de la victoria del PSOE, la mayor pérdida de votos socialistas ha venido por Zalamea la Real, donde los socialistas han llegado a perder hasta 117 votos. La localidad zalameña ha crecido también en la que más ha crecido el PP con +257. El municipio donde más votos ha perdido Cs ha sido Nerva con -175, localidad de la Cuenca Minera donde Vox ha crecido más, con 124 votos.

 

 

En el ámbito provincial, el PP gana las elecciones autonómicas de Huelva y consigue 6 escaños, logrando un 42,72% de los votos. Esta cifra supone tres escaños más que los tres parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018, con lo que los populares duplican sus anteriores resultados. Por su parte, el PSOE consigue cuatro diputados por Huelva, los mismos que los obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas-- y el 27,39% de los votos. Vox obtiene un escaño por la provincia onubense con un apoyo del 12,76%, con lo que revalida el único parlamentario que logró hace tres años y medio.

La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, no logra diputado por Huelva con un respaldo del 6,54%, mientras que Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, no obtiene tampoco escaño por la provincia con el 3,95% de los votos. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando un escaño por Huelva.

El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs), que con el 2,70% de los sufragios se queda sin ninguno de los dos escaños por Huelva obtenidos hace tres años y medio.

Tampoco alcanza representación parlamentaria la formación provincial Por Huelva pese a lograr el 1,49% de los votos.

La participación en las urnas ha alcanzado el 54,93%, lo que sitúa la abstención en el 45,07%. Los resultados en Huelva, con el 99,37 por ciento de los votos escrutados, son los siguientes:

 

 

Temas: , ,
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA