Pastor presenta su nuevo proyecto ‘La Guitarra en la Historia’ tras la excelente crítica recibida en la prestigiosa revista especializada 'Lute Society of America'

por REDACCIÓN / 09 de Octubre de 2020 / Publicado en Cultura

Tras los elogios recibidos desde EE.UU. por el crítico Bill Goog en el ultimo número de la prestigiosa revista especializada en música antigua Lute Society of America, el músico onubense José Luis Pastor presentará su nuevo proyecto ‘La Guitarra en la Historia’ el próximo domingo 11 de octubre en el Festival de la Guitarra de Sevilla con un concierto insólito en el que tocará 12 guitarras, desde medievales hasta acústica y eléctrica, pasando por renacentistas, barroca, romántica, clásica y flamenca.


En la reseña, dedicada al músico onubense, y más concretamente a su trabajo discográfico ‘THE EVIDENCE. El Arte Medieval de la Péñola’, considerado el primer disco a nivel mundial consagrado a la cuerda pulsada medieval en su parcela solista, el crítico Bill Good destaca las excelentes cualidades del músico onubense, natural de Aracena y director del conservatorio Manuel Rojas de Nerva desde hace 18 años, a la vez que recomienda encarecidamente esta grabación.

 

“La música ha sido recogida a la perfección, y la ejecución de Pastor es a un tiempo sensible en su musicalidad y de un virtuosismo impactante cuando la ocasión lo requiere”. 

“José Luis Pastor presenta un maravilloso programa con una amplia y sobresaliente panorámica de la música medieval, que garantiza a quien la escuche una experiencia cautivadora de principio a fin”.

“Se recomienda encarecidamente esta grabación a todo aficionado”.

“La música varía desde los estilos más tempranos, caracterizados por bordones de hermosura hipnótica, a joyas de virtuosismo instrumental”.

 

La americana es una de las Sociedades del Laúd y la Guitarra más prestigiosas que existen en EE.UU., y su reconocimiento al músico andaluz viene a refrendar las excelentes críticas recibidas de diferentes lugares del mundo, como Reino Unido, Japón, Argentina o España.

 

“…el mérito de Pastor es su valentía, pues nadie en el mundo hace lo que él ha hecho con la historia de la guitarra. Además de ser un estudioso e investigador, lo lleva a la práctica con grabaciones y conciertos de altísimo nivel, reconocidos mundialmente…”.

 

 

Biografía

José Luis Pastor está considerado como uno de los mayores especialistas y pionero en la Cuerda Pulsada Medieval en el mundo. Es Profesor Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, de Sevilla. Premio fin de grado en la especialidad de laúd y vihuela, director del conservatorio “Manuel Rojas” de Nerva, concertista internacional, guitarrista de flamenco y defensor de los cantes de Huelva, director artístico de la Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena”, fundador de la Sociedad Española de la Vihuela y director del Conjunto Medieval “Axabeba” (4 registros discográficos).

Además, ha obtenido a lo largo de su carrera profesional las siguientes distinciones y reconocimientos: Premio Onubenses del Año, como director del Conservatorio de Nerva (2012); Torre de Nerva, como director del Conservatorio de Nerva (2013); Torre de Nerva,  a título personal, en el ámbito de la Cultura y las Artes (2014); Nominado a los premios Onubenses del Año  en la modalidad de Cultura y Artes (2015); y Medalla de la Ciudad de Aracena, en el ámbito de la Cultura y las Artes (2019).

Como intérprete de Cuerdas Pulsadas Medievales ha sido invitado a impartir cursos, conferencias, master clases y conciertos en festivales de Música Antigua y Guitarra, en el Reino Unido (Londres), Argentina (Buenos Aires, Rosario, San Miguel, Morón), Bosnia-Hertzegovina (Winter Festival of Sarajevo), Francia (París e Istres -Marsella-), Italia (Lombardía, Cremona, Mántova, Crema -“Il canto delle pietre”-), Portugal (Islas Açores, Lisboa, Lagos, Portimao, Faro, Tavira, Albufeira...etc.) y Marruecos (Tánger y Casablanca) y por toda la geografía española: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Gijón, Granada, Almería, Toledo, San Sebastián, Pontevedra, Huelva, Alicante, Elche, Girona, Murcia, Córdoba, Huesca, Estella, Obanos (Navarra), Úbeda y Baeza, Aracena…etc.

Miembro fundador de la Sociedad Española de la Vihuela, fue elegido para representarla en el III Encuentro Mundial de Sociedades del Laúd, Gijón, 2011. Actualmente realiza una intensa labor de investigación sobre los instrumentos medievales de cuerda pulsada, de los que posee una colección de 7 ejemplares (laúd español del s. XIII, laúd italiano del XIV-XV, 2 cítolas, guitarra medieval, vihuela de péñola y çinfonía. En torno a  este universo de la cuerda pulsada medieval ha realizado programas y grabaciones para RNE, ofrece conferencias-conciertos ilustrados (conservatorios “Moreno-Torroba” y  “Arturo Soria” -Madrid-, Festival de Música Antigua de Aracena -Huelva-, Conservatorio de Beja -Portugal-, Encuentro de la Sociedad Española de la Vihuela -Córdoba-), Festival Maremusicum (Roquetas de Mar), UNÍA (Baeza) y ha escrito artículos para revistas especializadas (Hispánica Lyra, de la Sociedad de la vihuela y Anuario del Pro-Música, en Rosario – Argentina-).

Su actividad concertística ha sido compaginada con la docente en los centros de enseñanza musical  “Aula Ian Murray” (Aracena – Huelva – España), Conservatorio Superior “Manuel Castillo” y  Conservatorio Profesional “Cristóbal de Morales” (Sevilla). Actualmente es director y profesor de guitarra en el Conservatorio “Manuel Rojas”, de Nerva (Huelva). Desde 2014 es director artístico de la Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena”. 

 

 

Discografía

• THE EVIDENCE. El Arte Medieval de la Péñola. LINDORO 2015

• TATULÓN. La Danza Medieval del Plectro. LINDORO 2018

• Solista de cuerdas medievales (Archivo RNE). 

• Capella de Ministrels. “El último peregrinaje”. LICANUS 2015 (triple CD)

• Artefactum. “De la taberna a la corte” y “Tempus est iocundum”.

• Axabeba. “El Sueño Hebreo” (2006), “Colores del Medievo” (2008), “Cantigas de Santa María” (2010), y “Maríam Matrem” (2011). 

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA