Los resultados del primer trimestre de 2020 confirman el exitoso arranque de +Riotinto

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 13 de Mayo de 2020 / Publicado en Cuenca Minera, Minería

Recientemente Atalaya ha comunicado los resultados operativos del primer trimestre de 2020. En este periodo, Riotinto ha producido 13.229 toneladas de cobre, lo que supone un incremento del 29% con respecto al mismo periodo del año anterior.


Tal y como comunica la compañía minera en su Boletín Informativo nº 91, para ello, las instalaciones mineralúrgicas han procesado 3.4 millones de toneladas de mineral, un 17% más que el anterior trimestre, aunque con una ley de cobre inferior, y una recuperación metálica menos efectiva.

El primer trimestre del año ha traído además un nuevo record en la historia de esta mina milenaria: la producción de cobre en marzo de 2020 alcanzó las 5.375 toneladas de metal rojo.

Las cifras confirman la exitosa puesta en marcha de +RIOTINTO y la escalada de producción a su máxima capacidad de diseño. Este proyecto de modernización ha supuesto una inversión de 80 millones en tecnología para alcanza los 15 millones de toneladas anuales procesadas y una producción de 55.000 toneladas de cobre. Ello gracias a la incorporación de nuevas reservas de mineral y a la instalación de equipos que incrementan la capacidad de tratamiento un 60%.

A pesar de que estos resultados demuestran la estabilidad del negocio, están por debajo de lo planificado. Esto se explica por algunos factores externos, principalmente las grandes lluvias que inundaron partes de la corta a finales de 2019, las paradas de mantenimiento programadas y un corto periodo de inactividad debido a la pandemia del coronavirus.

Para Alberto Lavandeira, consejero delegado de Atalaya Mining, “Estamos encantados porque el proyecto +RIOTINTO es una realidad gracias al enorme esfuerzo de nuestro equipo. Estamos además particularmente orgullosos por la manera en que han sabido gestionar la crisis sanitaria producida por la pandemia del COVID-19, poniendo siempre como prioridad la salud de las personas, y manteniendo la producción según las instrucciones de las autoridades.”

"En este sentido, no es del todo improbable que esta situación vuelva a afectar a nuestras operaciones. Por ello, aunque mantenemos nuestra previsión de entregar entre 55 y 58 mil toneladas de cobre en el año 2020, mantenemos un ojo puesto en esta cuestión, junto con otras que puedan afectar al negocio, como la volatilidad del precio de los metales o la monitorización de nuestra estructura de costes", asegura el CEO de Atalaya Mining.

Además, la compañía minera ofrece cumplida información en este nuevo boletín sobre otras cuestiones: la convalidación de la AAU para la mina por parte de la Junta; Acciones preventivas para sus trabajadores y Plan de Ayuda a Instituciones y Entidades de la Cuenca Minera ante la COVID-19; y suspensión del III Reto Malacate hasta el próximo año.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA